El Intec se integra al programa Monitoreos Ambientales de Barrick Pueblo Viejo

Por El Nuevo Diario viernes 11 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SÁNCHEZ RAMÍREZ.- Desde el año 2012, la minera Barrick Pueblo Viejo realiza cada tres meses los Monitoreos Ambientales Participativos, en compañía de líderes y representantes de organizaciones de las comunidades cercanas a su operación para observar, rectificar y verificar los controles que se aplican para garantizar el buen estado del medio ambiente dentro y fuera de la mina.

Un comunicado de prensa indica que, como parte de los esfuerzos para fortalecer el proceso y hacerlo más transparente, a partir de esta semana se involucra el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), quien estará acompañando el proceso junto a las comunidades para tomar muestras en cada proceso y presentar informes independientes sobre cada monitoreo que realice la empresa.

Agrega que la empresa ha llevado a cabo, de manera exitosa, 38 jornadas de monitoreo en las cuales personas de las comunidades pueden evaluar la calidad del agua, del aire y ruidos en los alrededores de las operaciones Pueblo Viejo.

En esta actividad participan, además, líderes comunitarios, ambientalistas, estudiantes, autoridades e instituciones académicas a nivel local y nacional, interesadas en conocer más sobre el manejo ambiental de la mina.

Sostiene que, a través de los monitoreos también se evalúa el cumplimiento con las regulaciones dominicanas y los objetivos ambientales de Pueblo Viejo y se determina la eficacia del sistema de manejo de las plantas tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas.

Durante la jornada de un día completo, los participantes fueron recibidos por Juana Barceló, presidenta de la empresa y Mauricio Quiroz, gerente de Medio Ambiente de Pueblo Viejo, quien junto a un equipo de técnicos de Intec, realizaron una breve capacitación acerca del proceso completo antes de salir al campo a realizar los muestreos de los efluentes que salen de la planta de tratamiento de agua, agua de los ríos que pasan cerca de la mina, el aire y el ruido.

“En términos de monitoreo ambiental en Pueblo Viejo realizamos monitoreos internos y de cumplimiento en agua superficial y subterránea, aire y biodiversidad que nos permite garantizar la calidad ambiental y el cumplimiento de nuestros compromisos ambientales, así como con la legislación dominicana.

Estos monitoreos se encuentran tanto dentro de nuestras operaciones, así como en las comunidades próximas y ecosistemas vecinos”, expresó Quiroz.

Los comunitarios al finalizar entregan las muestras, debidamente identificadas, a un laboratorio independiente quien se encarga de realizar los análisis y entregar los resultados, que luego son compartidos en la siguiente jornada y enviados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los informes de cumplimiento.

El Monitoreo Ambiental Participativo es un esfuerzo voluntario y de transparencia que realiza Pueblo Viejo como parte de su responsabilidad con las comunidades y con el país.

Sobre Pueblo Viejo 

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%).

El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.