El INDRHI inicia la segunda etapa de la presa La Piña

Por El Nuevo Diario domingo 19 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, DAJABON-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició la segunda etapa de la construcción de la presa La Piña que irrigará más de 40 mil tareas dedicadas al cultivo de arroz, guineos, plátano y frutos menores, en beneficio de unos 250 agricultores.

El director de INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, expreso que “esta es la segunda etapa de  la construcción de la presa  y  estamos haciendo una inspección, para que a partir de ahora el contratista trabaje con luz verde hasta que termine la parte de las inyecciones y la corona de presa”.

El funcionario precisó que el beneficio de esta obra, para esta provincia es mantener alrededor de un metro cúbico de agua en el canal Juan Calvo, al tiempo de destacar que  la presa tendrá capacidad para almacenar  un millón de metros cúbicos en un solo llenado.

Los  productores mostraron satisfacción por el avance de los trabajos de la obra que pondrá fin a la problemática de la sequía que cada año merma su producción y le imposibilita honrar los compromisos contraídos  con el Banco Agrícola que le facilita el financiamiento.

Agregó que a partir de esta etapa, los equipos técnicos de geología y estructurales comienzan a autorizar la parte de las inyecciones que se tienen que hacer en el muro de cortina y en el área donde va el vertedero de servicio.

Fernández significó que los consultores del INDRHI tienen que realizar también las inspecciones de rigor para determinar si la obra va por el camino correcto.

En ese sentido observó,  que si se producen seis llenados en el año, se estaría hablando de seis millones de metros cúbicos lo que garantizará agua a los agricultores.

Consideró que si las condiciones meteorológicas lo permiten a más tardar el 30 de octubre del 2018 el presidente Danilo Medina estará inaugurando el importante proyecto hidráulico.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar