Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónHomero LucianoHomero Luciano

El Índex, una ventana de esperanza para la diáspora Dominicana

COMPARTIR:

El 16 de agosto del año  2012, el Presidente Danilo Medina  en su discurso de toma de posesión expresó: “Hermanos dominicanos que viven en el exterior, pueden estar seguros, yo también seré su Presidente y velaré por sus necesidades. Crearemos el Instituto de los Dominicanos en el Exterior, tal como lo prometí en campaña, para estar más cerca de las necesidades de nuestros compatriotas residentes fuera de nuestro territorio”.

Esta promesa de campaña del presidente Medina, se cristaliza el veintiocho del mes de julio del año dos mil dieciséis, fecha en que es promulgada la Ley Orgánica No. 630-16 del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior, contemplando en su artículo 20, las funciones del Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el Exterior.

Recientemente el  doctor Carlos Gabriel García, en su condición de Viceministro de  las Comunidades Dominicanas en el Exterior,  y Director Ejecutivo del INDEX, por expresa disposición del Ing. Miguel Vargas Maldonado, Canciller de la República, inició la apertura y puesta en operación, de las oficinas de esta importante dependencia en varios estados de los Estados Unidos, entidad que viene a  abrir una  ventana de esperanza para la diáspora Dominicana.

Estimo  oportuno, para ilustrar a los dominicanos de la Diáspora que nos hacen el favor de leernos, transcribir cuales son la  atribuciones básicas del Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el Exterior: 1) “Fomentar la cultura, identidad y pertenencia entre las comunidades dominicanas en el exterior; 2) Vincular a los dominicanos y dominicanas en el exterior con la República Dominicana; 3) Promover la defensa de sus derechos humanos y sociales sin importar el lugar de residencia en el exterior; 4) Promover su inclusión en el quehacer del país y su proyecto de desarrollo; 5) Realizar investigaciones y estudios, relativas a temas y asuntos vinculantes y de interés para las comunidades dominicanas en el exterior; 6) Promover programas educativos que contribuyan a elevar la capacidad y formación de los dominicanos y dominicanas en el exterior; 7) En calidad de director ejecutivo del INDEX, le compete las demás atribuciones señaladas en su reglamento de aplicación; 8) Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende el ministro o la ministra”.

Es así, que uno de los motivos del INDEX, es la integración de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, con proyectos que impacten en el desarrollo económico, político, social, tecnológico y cultural del país, una promesa cumplida por el presidente Danilo Medina, la cual nosotros saludamos, esperanzados en que esta importante institución,  cumpla a cabalidad el cometido para la cual ha sido creada. ¡En hora buena!    

 

Por: Homero Luciano

Comenta

[wordads]