Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El huracán Rosa, de categoría 1, se acerca a la península de baja California

El huracán Rosa, de categoría 1, se acerca a la península de baja California
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MÉXICO.- El huracán Rosa, que en las últimas horas se debilitó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se acerca a la Península de Baja California de México y genera lluvias en el noroeste del país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional.

«El huracán Rosa, de categoría 1, se ubica frente a la Península de Baja California y favorece potencial de tormentas muy fuertes a intensas en el noroeste del país, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas occidentales de la Península de Baja California», detalló el organismo en un boletín.

A las 10.00 hora local (15.00 GMT), Rosa se localizaba 515 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur.

El ciclón se desplaza a 20 kilómetros por hora al norte con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

Según el pronóstico, se esperan tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (75 a 150 milímetros) en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

También tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Sinaloa y Chihuahua; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Durango.

Además, se registra oleaje elevado de 3 a 5 metros en la costa occidental de la Península de Baja California.

Por todo ello, el SMN recomendó a la población de los estados afectados extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.

Este viernes, la Secretaría de la Marina-Armada de México activó el Plan Marina «con el fin de tomar medidas para evitar en lo posible, daños a la población civil» por la presencia del huracán.

Rosa se formó el martes en el Pacífico y de acuerdo con los modelos de pronóstico del SMN, tocará tierra en la Península, ya como tormenta tropical, durante la noche del lunes 1 de octubre o la madrugada del martes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Paralelamente, la tormenta tropical Sergio, que se formó este sábado, se localiza al sur de las costas del estado de Colima.

«Su circulación refuerza el potencial de tormentas en los estados del occidente de México», indicó el texto.

Actualmente se sitúa 775 kilómetros al sur de Manzanillo, estado de Colima, y se dirige hacia el oeste a 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

En las próximas días podría convertirse en huracán categoría 3, pero cada vez más lejos de las costas mexicanas.

Sergio es el decimoctavo ciclón de la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano..

Comenta