“El hospital preventivo más grande de Centroamérica y el Caribe”

Por Pedro Rene lunes 16 de marzo, 2020

Decir que en la República Dominicana tenemos el hospital preventivo más grande de Centroamérica y el Caribe, podría parecer suntuoso y hasta sonar con cierta estridencia, pero es la realidad… la pura realidad. El hospital preventivo más grande de la región está en República Dominicana y no es más que: “La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Mirador Norte/La Zurza”. Esta a su vez forma parte del gran Plan Maestro para el saneamiento de las aguas que se vierten en los ríos Ozama e Isabela. Este plan se está ejecutando en procura de mejorar la calidad de vida de los dominicanos que están expuestos a las condiciones de insalubridad en los entornos de los ríos antes mencionados. Dicho plan se ejecuta por disposición del Presidente de la República, Danilo Medina y se encuentra a cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), bajo la dirección del Arq. Alejandro Montas.

La EDAR Mirador Norte/Zurza tiene como objetivo , depurar las aguas residuales (domesticas e industriales) de los sectores enmarcados en la margen norte del Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Norte , y así contribuir con la recuperación y saneamiento de los ríos Ozama e Isabela . Los sectores que serán beneficiados son : Cristo Rey , Villas Agrícolas , Villa Juana , Villa Consuelo , Ensanche la fe , La Agustina , Los Jardines del Norte , Ensanche Miraflores , San Juan Bosco , Barrio 24 de Abril , Barrio Simón Bolívar , Barrio Capotillo , Barrio La Zurza , Ensanche Espaillat , Ensanche Luperón, Barrio La Cañita , Cuesta Hermosa I y II , Cerros de Arroyo Hondo , Isabel Villas , Altos de Arroyo Hondo I y II , Viejo Arroyo Hondo ; y en la segunda etapa serán impactados los municipios de Santo Domingo Norte : Sabana Perdida , Villa Mella y Guaricanos.

El hospital preventivo más grande Centroamérica y el Caribe podrá depurar en su primera fase, hasta 27 millones de galones diarios de aguas residuales, lo que impactará la salud de poco más de 450,000 habitantes; disminuyendo enfermedades gastrointestinales, diarreicas y enfermedades de la piel. Además la EDAR Zurza, cuenta con un sistema de bombeo que incluye un cárcamo que posee 6 bombas con una potencia de 470 HP c/u; también tiene una línea de impulsión de 48” de diámetro en hierro dúctil.

Saludamos la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que se necesitaba hacía más de 25 años…  gracias a Dios y a la visión de un Estadista ,dicha planta será inaugurada el 17/03/2020

“Podemos ser un país que progresa; podemos generar la riqueza que nunca antes; podemos invertir el 4% o más en educación, pero de nada habrá servido todo eso si somos un país que se enferma”. PR.

Por: Pedro René Almonte Mejía

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar