El hijo pródigo que vuelve a casa… ¿volverá David al PRD?

Por Pedro Rene lunes 14 de enero, 2019

En el evangelio de Lucas se encuentran parábolas que envían varios mensajes de amor y misericordia, donde Jesús llama al perdón y ser receptivos con los hermanos pecadores. Una de estas parábolas es la del hijo pródigo; es desarrollada como el relato de un joven hijo que quiere los bienes heredados  y se los exige a su padre para huir de casa y vivir la “vida”; tiempo después, el hijo luego de malgastar su fortuna, vuelve a casa y su padre lo recibe con bombos y platillos.

De modo que, si guardamos la distancia entre lo celestial y lo terrenal, pudiéramos afirmar que en la política de puertas abiertas que viene desarrollando el Partido Revolucionario Dominicano, también pudiera estar el regreso a su casa de David Collado.

El regreso de  David Collado, sería lo que llamamos en matemáticas el desarrollo de una ecuación sin incógnitas, y lo que los estrategas llaman un acuerdo ganar-ganar, donde ambas partes reciben beneficios. Es más que evidente la intención de un amplio grupo de poder de la República Dominicana, de querer posicionar a David Collado como candidato en algún momento a la presidencia de la República. ¿Qué gana el PRD con el regreso de David? Simplificando un poco, la respuesta más corta seria: Un buen revulsivo  para los años venideros del PRD y su actuación en la política dominicana. ¿Qué gana David volviendo al PRD? Tal vez en la coyuntura actual, y con los compromisos que está asumiendo el partido, posiblemente no se vea muy claro ese acuerdo ganar-ganar del que hablo, pero en el futuro no muy lejano sí pudiera verse; el tiempo como bólido arrollador pasa volando sobre nosotros, así que simplemente es cuestión de esperar. Pero mi análisis quiero desarrollarlo no en lo que le puede dar el PRD a David o David al PRD, sino en lo que NO le puede ofrecer el PRM a David. A continuación desarrollo: David Collado a base de influencia de grupos económicos poderosos, una cara fresca en la política, además de un manejo sin escándalos de corrupción, ni ruidos, se proyecta en las encuestas (la veracidad  de las encuestas no entra en el análisis) al lado de Danilo, Leonel y Luis Abinader; por lo tanto, es el único alrededor de los 40 años que se encuentra en el lugar donde tiene el maco la manteca. En el PRM en los próximos años se pudiera presentar la siguiente situación :  Hipólito con un poder a lo interno diezmado y que casi se despide de la política y fue quien se llevó a David al PRM ; Luis Abinader, que para nadie es un secreto, controla en casi su totalidad la estructura de ese “Partido” , es un hombre relativamente joven y pudiera troncharle las aspiraciones presidenciales a David ; como le hicieron Leonel y Danilo, a Reinaldo , a Domínguez Brito , a Temo , a Radhames Segura , a Francisco Javier y a Carlos Amarante ; por cuestiones de liderazgo y generacional.

Por lo tanto, ya el equipo de estrategia de David debe estar pensando en que mientras Luis respire que nadie aspire dentro del PRM; entonces sólo sería tomar decisiones y como el hijo prodigo que volvió a casa, que David vuelva y seguro su padre (PRD) lo estará esperando con los brazos abiertos.

La política dominicana es impredecible y única, siempre hay espacio y tiempo para maniobras que dejan boquiabierta a todos…

Por: Pedro René Almonte Mejía

Anuncios

Comenta