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25 de abril 2024
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El Hespérides zarpa hacia la Antártida recordando la primera vuelta al mundo

El Hespérides zarpa hacia la Antártida recordando la primera vuelta al mundo
La nave albergará en varios turnos a más de 200 técnicos e investigadores que realizarán 24 proyectos de investigación hasta su regreso en junio de 2019.
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EL NUEVO DIARIO, CARTAGENA.- El Buque español de Investigación Oceanográfica Hespérides zarpó hoy de su base de Cartagena (sureste) para participar en la XXXII Campaña Antártica Española, en la que ondeará el distintivo conmemorativo del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

La nave albergará en varios turnos a más de 200 técnicos e investigadores que realizarán 24 proyectos de investigación hasta su regreso en junio de 2019, explicó durante el acto de despedida en el Muelle de La Curra, el capitán de fragata José Emilio Regodón.

Además, las instalaciones científicas españolas darán apoyo a proyectos de Colombia, Reino Unido, Chile, Noruega, Brasil y Portugal.

Durante su travesía a la Antártida, el Hespérides recalará en los puertos de Montevideo y Ushuaia (Argentina) para posteriormente poner rumbo a las islas Shetland del Sur con el fin de dar apoyo a las bases antárticas españolas «Juan Carlos I» y «Gabriel Castilla».

El acto finalizó con el izado de la bandera conmemorativa del V centenario de la primera circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, un distintivo que acredita al BIO Hespérides como parte del Grupo de Buques del V Centenario al ser una de las unidades de la Armada española en servicio que ha completado la vuelta al mundo.

Se trata del único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta.

Cuenta con una dotación de 60 tripulantes, tiene capacidad para alojar a 37 científicos y técnicos, por lo que los más de 200 investigadores que se sumarán a esta campaña irán rotándose en las diferentes fases de navegación.

El buque, que está fabricado en casco de acero de alta resistencia y una quilla reforzada para poder operar entre mares con hielo, tiene una eslora de 82,5 metros y un desplazamiento de 2.832 toneladas a plena carga. Su autonomía es de 12.000 millas a 12 nudos de velocidad, y puede operar hasta 60 días sin necesidad de reabastecimiento.

 

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