El grupo opositor etíope Ginbot 7, considerado terrorista, anuncia su desarme

Por El Nuevo Diario viernes 22 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, ADÍS ABEBA.- El mayor grupo armado de la oposición etíope en el exilio, Ginbot 7, calificado como grupo terrorista por el Gobierno de Etiopía, anunció hoy que suspende sus “actividades en defensa propia con armas” debido al giro democrático que vive el país.

“Desde hoy, 22 de junio de 2018, Ginbot 7 ha suspendido todas las operaciones en defensa propia que usan armas de fuego en todas las regiones de Etiopía”, explicó el grupo, que opera desde Eritrea, en un comunicado.

“Los pasos dados por el grupo reformista dentro de la coalición gobernante liderada por el primer ministro Abiy Ahmed nos ha traído un rayo de esperanza de que una transición pacífica y genuina hacia la democracia (…) es una posibilidad real”, alegó el grupo.

Tras valorar las últimas medidas tomadas por el nuevo Gobierno de Abiy, entre las que se encuentran el levantamiento del estado de emergencia o la llamada a la negociación con la oposición, el comité ejecutivo de Ginbot 7 decidió “apoyar totalmente el movimiento reformista”, pero advirtió que están “preparados y determinados” a “frustrar cualquier intento de cambiar el actual proceso de cambio”.

El pasado 29 de mayo, el cofundador y secretario general de Ginbot 7, Andargachew Tsige, salió de la prisión donde cumplía condena a muerte por terrorismo y llevaba encerrado cuatro años, después de que el Gobierno anunciase su liberación y perdón.

Además, desde principios de año, cientos de opositores y presos políticos han quedado en libertad en varias rondas de amnistía, entre ellos, otro reconocido periodista acusado de pertenecer a este grupo, Eskinder Negga.

También se han beneficiado miembros de otro gran partido político -ilegalizado y acusado de grupo terrorista-, el Frente Oromo de Liberación (OLF).

Asimismo, el Gobierno anunció hoy que ha abierto el acceso a 264 páginas web, blogs y cadenas de televisión que estaban censuradas en el país.

“Un flujo libre de información es esencial para crear una ciudadanía comprometida y responsable. Sólo un mercado libre de ideas llevará a la verdad”, consideró el jefe de la oficina del primer ministro, Fitsum Arega, al divulgar la medida en Twitter.

Abiy ha anunciado un proceso de negociación y su intención de que vuelvan al país estos partidos políticos.

El nombramiento como nuevo primer ministro de Abiy, un joven político reformista oromo que habla inglés y las tres principales lenguas regionales del país -oromo, ahmara y tigriya-, busca entrar en una época más democrática y de mayores libertades en Etiopía, como él mismo ha asegurado en varias ocasiones.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar