(VIDEO) El Gobierno y EE.UU. se comprometen a desarrollar la “Red Limpia” y tecnología 5G en el país

Por Ling Almánzar miércoles 18 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El Gobierno dominicano y Estados Unidos se comprometieron este martes a implementar y desarrollar la “Red Limpia” que incluye la tecnología 5G en el país, para así garantizar un flujo de informaciones confiables y seguras a través de dicha infraestructura.

El acuerdo fue anunciado en el Palacio Nacional, tras un encuentro con el presidente Luis Abinader, por el canciller dominicano, Roberto Álvarez; el subsecretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de Estados Unidos, Keith Krach, y la embajadora de esa nación en el país, Robin Bernstein.

Finalizada la reunión, los participantes informaron que coincidieron “en la importancia de asegurar la infraestructura de las telecomunicaciones y de garantizar cadenas de suministro de tecnología seguras basadas en normas confiables de tecnología digital aceptadas internacionalmente”.

Asimismo, “expresaron su compromiso de salvaguardar la seguridad nacional de ambos países excluyendo a suplidores de equipo 5G que sean considerados de alto riesgo”.

Al firmar el convenio, el país se une a más de 50 naciones que han asumido la “Red Limpia” que ofrece Estados Unidos para desarrollar la infraestructura 5G. Además, se compromete a evitar a los suplidores considerados de “alto riesgo”.

“República Dominicana se une a más de 50 Países Limpios, 170 Empresas de Telecomunicaciones Limpias y muchas empresas globales de alta tecnología que forman parte de la Red Limpia”, consigna el documento leído a la prensa por la vocera del Gobierno, Milagros Germán.

El presidente Abinader había establecido que China no puede invertir en las áreas estratégicas del país, tales como puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

El canciller Álvarez declaró que “es crítico que los datos que viajan a través de la infraestructura 5G de la República Dominicana estén seguros. La Red Limpia provee a los países y empresas una base confiable para garantizar la seguridad de su información más sensible”.

Además, expresó que República Dominicana “se enorgullece de ser miembro de la Red Limpia y se une a más de 50 países limpios, 170 empresas de telecomunicaciones limpias y muchas empresas globales de alta tecnología que forman parte de la Red Limpia”.

En tanto, Krach manifestó: “La participación de República Dominicana en la Red Limpia allana el camino para la expansión de las inversiones del sector privado estadounidense y fortalece las garantías mutuas para socios de la región y de otras partes del mundo con ideas afines”.

Krach y Álvarez realzaron la importancia crítica de asegurar una asociación entre República Dominicana y Estados Unidos basada en la transparencia, la reciprocidad, el respeto por la soberanía y el Estado de derecho. Estos principios sustentan la relación entre los dos países y servirán de guía fidedigna en el ámbito de la seguridad 5G.-

 

 

Apple Store Google Play
Continuar