Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El Gobierno griego condiciona cierre evaluación a acuerdo sobre alivio deuda

El Gobierno griego condiciona cierre evaluación a acuerdo sobre alivio deuda
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ATENAS.- El Gobierno griego condicionó hoy el cierre de la segunda evaluación del programa de rescate a que los acreedores se comprometan a abrir inmediatamente después el debate sobre el alivio de la deuda helena a medio plazo.

"Concretar las medidas de alivio de la deuda a medio plazo forma parte de la segunda evaluación", afirmó el portavoz del Gobierno, Dimitris Tsanakópulos, durante la rueda de prensa semanal del Ejecutivo.

El portavoz añadió que un acuerdo sobre estas medidas "permitirá al Fondo Monetario Internacional participar en el programa y al Banco Central Europeo incluir la deuda griega en su programa de alivio cuantitativo (QE)".

Tsanakópulos recordó que la concreción de esas medidas, que deberán entrar en vigor después del final del rescate, es un compromiso adoptado ya en el marco del paquete de rescate, que algunos socios europeos cuestionan ahora.

El portavoz recalcó que no es el caso del Fondo Monetario Internacional, que reclama insistentemente un alivio de la deuda.

Tsanakópulos destacó que "es factible alcanzar un acuerdo técnico antes del Eurogrupo de 20 de marzo", después del cual se iniciará la negociación para concretar las medidas de alivio.

Por otro lado, Tsanakópulos reconoció que en las negociaciones sobre la revisión del rescate, que hoy entraron en su tercera jornada, los acreedores reclaman que las medidas adicionales que deberá adoptar Grecia a partir de 2019, una vez concluido el actual programa de asistencia, deben alcanzar el montante del 2 % del producto interior bruto.

Tsanakópulos aseguró que estas medidas de ajuste estarán acompañadas de otras de alivio de la misma magnitud y que serán aprobadas todas juntas cuando se concluya la evaluación, aunque no excluyó que algunas entre ellas sean aprobadas antes de su cierre.

Además de las medidas de recorte, que afectarán a las pensiones y la base mínima exenta de impuestos, quedan pendientes en la negociación una serie de flecos respecto a la reforma laboral, la liberalización del mercado energético, el nuevo fondo de privatizaciones que sustituirá al ya existente y las deudas morosas de las empresas con los bancos.

Comenta