El Gobierno francés dice que la negociación del “brexit” será “compleja”

Por El Nuevo Diario Jueves 30 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, PARIS.-El Gobierno francés consideró hoy que la negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) será "compleja", aunque aseguró que la afronta con "espíritu constructivo", debido a los "profundos lazos" que unen a ambos países.

"Esta negociación inédita será compleja. Debido a sus lazos profundos y antiguos con el Reino Unido, Francia la abordará con espíritu constructivo, mostrándose también vigilante y con una fuerte determinación para contribuir igualmente al refuerzo de la UE", informó el Ejecutivo francés tras el Consejo de Ministros.

La declaración -presentada por el primer ministro francés, Bernard Cazenueve; el titular de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Harlem Désir- coincide con la conversación telefónica mantenida hoy entre el presidente de Francia, François Hollande, y la jefa del Gobierno británico, Theresa May.

En la nota, el Ejecutivo francés recordó que en la negociación del "brexit" habrá que discutir en primer lugar las condiciones de salida del Reino Unido, tal como indicó Hollande en su charla con May, y solo después la nueva relación entre Londres y la UE.

"Francia estará vigilante para preservar y reforzar la cohesión de la UE y la protección de sus intereses en las áreas afectadas (…) Ningún Estado de fuera de la UE debe contar con las ventajas que tiene ser un Estado miembro", avisó el Gobierno francés, en alusión a los beneficios de pertenecer al mercado europeo interior de bienes, servicios, capitales y personas.

La declaración también abordó otro asunto espinoso, el del pago a la UE de la cantidades a las que se había comprometido Londres antes de la votación del "brexit" en el referéndum del 23 de junio pasado.

Para el Ejecutivo de Hollande, Londres debe saldar esa deuda, que se estima en unos 60.000 millones de euros.