Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

El Gobierno debió convocar referéndum sobre pacto migratorio, dice abogado Yovanny Díaz

El Gobierno debió convocar referéndum sobre pacto migratorio, dice abogado Yovanny Díaz
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado constitucionalista Yovanny Díaz afirmó ayer que el país no debe suscribir el pacto migratorio propuesto por la ONU porque ya está aplicando muchas de las cosas que allí se establecen, y sostuvo que el Gobierno debió convocar a un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre el tema.

Al ser entrevistado por Jaime Rincón, Esmeralda Mancebo, Euclides Marmolejos y Aneudy Ramírez en «El Nuevo Diario en la Tarde», programa de la plataforma «El Nuevo Diario TV», advirtió que en virtud del pacto, si Haití sufriera hecatombes o tragedias la República Dominicana tendría que acoger a los migrantes y asumirlos en calidad de refugiados.

Díaz aclaró que no rechaza el pacto, pero apuntó que si el país no tiene la armazón institucional ni la necesidad actual para endosarlo, el acuerdo «nos hará peor, más mal que bien». En su opinión, el pacto solo sería «positivo cuando tengamos la fortaleza institucional para eso».

El experto legal planteó que el pacto sería vinculante, y aseguró que «el país fue utilizado como una probeta de ensayo para el acuerdo». Su opinión es que el acuerdo reconoce la soberanía nacional pero con arreglo al derecho internacional. En este punto, manifestó que la soberanía de un Estado no viene dada por el reconocimiento de la comunidad internacional, pues es intrínseca al mismo aparato jurídico.

El sistema migratorio dominicano ha sido conformado por la comunidad internacional, según él.

 

 

Comenta