El Gobierno de Zimbabue suspende a 550 médicos por huelga de 3 semanas

Por EFE lunes 24 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, Harare.- El Gobierno de Zimbabue suspendió a unos 550 médicos que han estado en huelga durante tres semanas que pedían una mejora salarial, según informaron hoy medios estatales.


Los médicos comenzaron la huelga el 1 de diciembre para pedir que les pagasen el salario en dólares, debido a la depreciación de la moneda local.

El Gobierno dio un ultimátum de 12 horas este domingo a los trabajadores sanitarios para que acabasen una huelga que considera ilegal.

Y ahora les ha suspendido de empleo y sueldo durante dos semanas, mientras investiga la situación, según informó hoy el periódico estatal Herald.

Un tribunal declaró la huelga ilegal al considerar que el trabajo de los médicos forma parte de lo que se denominan “servicios esenciales”.

“El actual paro laboral se ha hecho fuera de cualquier marco legal”, consideró el ministerio de Sanidad, después de que el juzgado emitiese sus conclusiones este domingo.

“Todos los miembros de la Asociación de Médicos de Hospital de Zimbabue que participaron esta acción laboral ilegal tendrán que volver a trabajar en 12 horas”, precisó el ministerio.

El Gobierno insiste en que el país no genera suficientes dólares estadounidenses -divisa adoptada como moneda oficial desde 2009 en el país- para poder pagar a todos los funcionarios, y que la moneda local -notas bancarias- tienen el mismo valor.

Las tasas del mercado negro, sin embargo, muestran que se cambian a un tercio del valor de un dólar, una devaluación no oficial que ha provocado una subida de precios en las tiendas.

En octubre pasado se desató una crisis, después de que el Gobierno aplicará un nuevo impuesto sobre las transferencias electrónicas de dinero y el gobernador del Banco Central admitiera que la moneda local había perdido valor.

El acopio de productos básicos provocó grandes colas en supermercados, se volvió casi imposible encontrar pan y el precio de los medicamentos se disparó, mientras la deuda interna del país supera los 9.000 millones de dólares.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar