El Gobierno de Chile anuncia un bono de Navidad para familias desfavorecidas

Por EFE viernes 27 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este viernes un “bono covid Navidad” para paliar los efectos de la pandemia en las mermadas economías de los hogares chilenos, un beneficio económico que se le otorgará a las familias de menores ingresos.

“Esta medida no es una solución definitiva, pero es un alivio para los mas necesitados, quienes precisan ayuda para hacer frente a estos tiempos de adversidad”, afirmó el mandatario.

Según cifras del Ejecutivo, más de 8,3 millones de chilenos podrán disfrutar del bono, valorado en 25.000 pesos (en torno a 30 dólares) y aquellas familias que residan en barrios que hayan estado en cuarentena durante las dos últimas semanas podrán optar a una cantidad mayor, de 55.000 pesos por persona (70 dólares).

Piñera celebró también las últimas cifras de desempleo arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que este viernes anunció una desocupación del 11,6 %, una cifra que continúa bajando desde la histórica marca de julio, cuando alcanzó un 13,1 %.

“Estas buenas noticias ya suman seis meses de mejoría de coronavirus y cuatro de recuperación de la economía. Esperamos que lo peor quedara atrás y que todos nos volvamos a poner en pie”, añadió.

La crisis sanitaria de la covid-19 provocó una caída del PIB chileno en el segundo trimestre de este año del 14,1 % -la mayor desde 1986- y del 9,1 % en los siguientes tres meses.

Además, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), casi el 50 % de los hogares chilenos declaró que sus ingresos no le alcanzan para financiar sus gastos, una cifra que antes de la llegada del virus era de un 16 %.

La pandemia, que ya deja casi 550.000 casos y más de 15.200 muertos desde marzo, ha experimentado un retroceso en los últimos meses y, desde septiembre, el número de casos nuevos se ubica en torno a 1.500 y la tasa de positividad en las pruebas PCR por debajo del 5 % a nivel nacional.

Pese a la mejoría generalizada, el mandatario hizo un llamado a cumplir los protocolos sanitarios para evitar posibles rebrotes y esquivar una nueva recaída económica.

“Chile no está inmune a que ocurra una segunda ola como la que hoy día está golpeando muy duramente a Europa y Estados Unidos”, aseveró.

El pasado agosto, el Gobierno anunció un programa de recuperación económica que incluyó subsidios al empleo, de los que se han beneficiado ya más de 200.000 ciudadanos, inversiones públicas, ayudas a las pymes e incentivos tributarios.

Los chilenos también se han podido beneficiar del retiro anticipado del 10 % de sus fondos de pensiones, una medida histórica que se hizo posible el pasado julio con la aprobación de un proyecto de reforma constitucional que presentó la oposición.

Actualmente se encuentran en discusión en el Parlamento otros dos proyectos, uno de la oposición y otro del oficialismo, para permitir un segundo retiro anticipado de otro 10 %, con el fin de ayudar a disponer de liquidez a la clase media chilena.

“Chile esta navegando por aguas turbulentas, pero lo importante es guiar el timón hacia un buen destino: que logremos superar la pandemia y la recesión”, concluyó.