El FMI señala que persisten “deficiencias” de transparencia fiscal en Panamá

Por El Nuevo Diario Jueves 4 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- Panamá debe fortalecer "la transparencia fiscal y asegurar el efectivo intercambio de información" para mantener su posición como un "destino competitivo" para la industria financiera internacional, afirmó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las medidas para fortalecer la transparencia fiscal y asegurar el efectivo intercambio de información fiscal deben seguir entre las prioridades de su agenda política", apuntó el Fondo en su revisión anual de la economía panameña, conocido como al "artículo IV".

El organismo recalcó que es necesario encarar "las deficiencias persistentes para preservar la posición de Panamá como un destino competitivo y atractivo para los servicios empresariales y financieros internacionales".

"En particular", remarcó el informe, "es esencial demostrar la disponibilidad de la información sobre los propietarios y de registros contables confiables de todas las entidades registradas en Panamá".

Asimismo, subrayó que su marco legal de "Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo" (PBC/FT) debe estar "completamente alineado con los estándares internacionales, incluido el convertir los delitos tributarios en delitos precedentes al blanqueo de capitales".

El Fondo valoró positivamente el compromiso de las autoridades de implementar el intercambio automático de información tributaria en 2018, y su ratificación de la convención multilateral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

El país centroamericano se situó en el centro de la polémica el pasado año debido a los "Papeles de Panamá", una investigación periodística de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca respecto a la venta y uso de sociedades anónimas supuestamente para ocultar fortunas dudosas.

En dichos documentos se revelaron que acaudaladas personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de Mossack Fonseca para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales.

Por otro lado, el Fondo remarcó que la economía Panameña seguirá como "una de las más dinámicas de la región latinoamericana con una baja y estable inflación, sostenible deuda pública y un déficit por cuenta corriente en descenso".

El Fondo prevé un crecimiento económico del 5,1 % para 2017 y que el PIB avance a una tasa anual del 5,5 % a mediano plazo.