Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

El FMI advierte de implicaciones negativas de la «Nica Act»

El FMI advierte de implicaciones negativas de la «Nica Act»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Managua, 24 abr (EFE).- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que la "Nica Act", una iniciativa de Ley estadounidense para frenar los desembolsos internacionales a Nicaragua, es preocupante y tendría "implicaciones negativas" para este país centroamericano.

"La vemos con preocupación. Nos parece que pudiera tener implicaciones negativas para Nicaragua", dijo el jefe de una misión del FMI, Fernando Delgado, al ser consultado por periodistas en Managua.

El ejecutivo, que está al frente de una delegación del FMI que analiza desde hoy la evolución económica de Nicaragua en 2016 y las perspectivas del presente año, en el contexto de la evaluación anual conocida como Artículo IV, aseguró que evaluarán ese tema con el equipo económico del Gobierno de Daniel Ortega.

"Vamos a evaluar dentro de las discusiones de políticas con las autoridades y veremos qué tipos de medidas de políticas se pueden tomar para prevenir los efectos negativos que pudiera tener", anotó.

La misión del FMI permanecerá en Nicaragua hasta el 5 de mayo próximo y se reunirá con diversos sectores.

La ley promovida en Washington para que este país frene en las instituciones financieras los préstamos a Nicaragua hasta que la nación centroamericana celebre unas elecciones "libres, justas y transparentes" fue reintroducida a inicios de abril por 25 congresistas.

La iniciativa tiene por fin hacer que la Administración estadounidense se oponga a la concesión de préstamos al Gobierno de Ortega, de 250 millones a 300 millones de dólares anuales, "excepto por razones humanitarias, o para promover la democracia en Nicaragua".

El país centroamericano, el más pobre del continente después de Haití, depende de los préstamos de los organismos internacionales para financiar al menos el 10 % de su presupuesto estatal.

Según un informe oficial de cooperación externa del Banco Central, 50 de cada 100 dólares obtenidos por Nicaragua en financiación externa para proyectos de infraestructura y productivos provienen de los organismos multilaterales, en los cuales Estados Unidos ejerce influencia.

El Ejecutivo nicaragüense ha abierto con la Organización de Estados Americanos (OEA) un mecanismo de negociación sobre el proceso electoral local de cara a las elecciones municipales de noviembre próximo, en vista del descontento de distintos sectores por su falta de transparencia y el cierre de espacios.

El mismo secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha invitado a los congresistas estadounidenses a "reconsiderar" ese proyecto de ley contra Nicaragua y darle "tiempo y espacio" a sus negociaciones.

En tanto, el Gobierno de Ortega, que ha tildado de "irracional, inoportuna e improcedente" la "Nica Act", ha reconocido que la misma desestabilizaría a Nicaragua, aunque no se ha pronunciado sobre la propuesta de diálogo nacional sobre el tema, como demandan distintos sectores.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua, la principal fuente de remesas, hasta alcanzar el 6 % del producto interno bruto, sus inversiones generan 300.000 empleos en el país y acoge a casi 400.000 emigrantes nicaragüenses. EFE

Comenta