El fenómeno DJ Adoni y la fraseología popular hispana

Por José Santana Guzmán

BREVE ANÁLISIS DISCURSIVO Y SOCIOLINGÜÍSTICO SOBRE EL CONTENIDO Y EL SENTIDO DE ALGUNAS DE SUS FRASES MÁS CONOCIDAS

El surgimiento de nuevas frases desde el discurso de uno de los sujetos más escuchados en los últimos años –muchas veces de forma involuntaria–, sin dudas es digno de analizar desde la sociolingüística y la teoría del análisis del discurso, en un contexto donde convergen diferentes niveles o clases sociales, que, en el mayor de los casos, se ven identificadas muchas personas en cada una de los enunciados que emite este fenómeno de la musicalización: Julio Adoni Gross, nombre real de DJ Adoni, quien por demás creció en el sector Los Mina en Santo Domingo Este, junto a sus padres.

Según sus datos biográficos, el joven, quien cuenta con 27 años, creció escuchando música tropical bachata, salsa, merengue y por supuesto, la música urbana. A los 16 años emigró a Carolina del Norte, Estados Unidos. Allí trabajaba como obrero en una fábrica de chocolates.

¿Qué es la fraseología?

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), este término posee múltiples significados o definiciones. La primeria de ellas: “Conjunto de modos de expresión peculiares de una lengua, de un grupo, de una época, actividad o individuo”. Mientras que la segunda alude a: “Conjunto de expresiones intrincadas, pretenciosas o falaces”. De manera que, vamos a notar más adelante, cómo estas definiciones de fraseología se ajustan a los ejemplos que citaremos sobre el particular. De ante mano yo le añado: muchas veces ofensivas y segregante (discriminatorias). Veamos solo cuatro de ellas por el momento.

Una de las frases que más ha calado en el gusto popular, del basto inventario que posee DJ Adoni, es la que dice: “El que quiera perder su tiempo que me aconseje, que estoy en romo pero feo”. Con este enunciado el popular musicalizador dominicano expresa un deseo que forma parte intrínseca de la cultura dominicana, una costumbre cuasi generalizada y por medio a la cual se ve representada una buena parte de su público, o sea, el consumo excesivo de alcohol. Además, también expresa con esta frase, cierta rebeldía ante la sociedad: no acepta consejos de nadie.

“Cuando su opinión sepa a romo, la tomaremos en cuenta” Aquí el sujeto enunciador hace uso de la metáfora, de la sinestesia y la personificación. Se trata de una frase muy jocosa, pero que al mismo tiempo despierta el interés de los enunciatarios porque apela a un producto que forma parte de la canasta básica, inclusive, de quienes escuchan al emisor.

   “Atención vecino: si le molesta la bulla, múdese del barrio” Con esta expresión se identifican los extractos sociales de menor nivel económico, esto es, la gente que habita en los sectores populares, en pueblos y provincias, donde es frecuente el uso de música estridente sin importar la molestia que, en ciertas ocasiones, causan estos decibeles a las personas que viven en el entorno.

   “Atención hombres: si tu mujer está contigo en todos los momentos malos, bótala. Que es ella la que te tiene azarao” Se trata de una frase lapidaria, que viene a reforzar mi argumento sobre el significado de fraseología. En este discurso estamos ante una ofensa hacia la mujer, sin duda un discurso machista, que conduce a reforzar más la concepción errónea que prevalece hacia la mujer, desde la lengua, y la cual es legitimada por la propia mujer, convirtiéndola poco a poco en un ser alienado, tal y como plantea el doctor Bartolo García Molina.

En conclusión, se puede afirmar, que, una de las bases del éxito de DJ Adoni radica en el contenido, no solo de su mezcla musical sino, además, en la conexión que este ha logrado crear con su público, por medio al uso de las decenas de frases que el pueblo ha hecho suya, y las cuales se han incorporado de manera vertiginosa en el léxico hispano.

Por José Santana-Guzmán

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar