El feedback en el proceso de la comunicación política

Por Liza Collado

La reacción que permite se fortalezca el proceso de la comunicación entre el emisor y los receptores es el feedback. A través de este se pueden identificar mejoras considerables en el proceso de la conducción del mensaje, reduciendo los errores de comprensión entre las audiencias.

Para lograr la bidireccionalidad del mensaje que el político quiere transmitir es determinante que se diseñen e implementen instrumentos de marketing dando apertura al contacto directo y personalizado con sus destinatarios o segmentos electorales. En consecuencia, el resultado final será evitar la redundancia, reformulando el ciclo comunicativo para su mejor comprensión.

Es importante tener presente las inevitables distorsiones que se dan en todos los procesos de la comunicación política y que si no son advertidas oportunamente pueden resultar perjudiciales al efecto de lo que se pretende conseguir. Limitar los riesgos de dispersión o de comprensión defectuosa aumenta el efecto potencial de la comunicación.

Cuando se diseña el plan (comunication mix), o el coctel de medios, se busca señalar dos vectores que son determinantes, hasta la fecha lo son; uno contempla las prioridades de las vías de difusión, y otro, nos muestra la elección de los soportes a utilizar. En la definición de las prioridades es imprescindible ser asertivo en la naturaleza del mensaje, el tipo de objetivo, la elección de los medios y la rapidez en la que estos se van a clasificar.

En nuestros días, cuando no se cuenta con una asesoría adecuada se incurre en graves errores de la comunicación, teniendo la mayoría de estos efectos negativos a largo plazo.

Donald Shaw y Maxwell Mc Combs sostienen en su teoría de la Agenda Setting “que la agenda establecida por los medios influye en la percepción temática del público”. De todas formas, la experiencia nos demuestra que se deben  trabajar por separado los procedimientos de la comunicación, para cubrir aquella que se dirige y la falta de control en el feedback.

Todos los manuales de comunicación y marketing político existentes, cuyos enfoques muestran acciones claves para la información política, coinciden en que es necesario el acompañamiento de un equipo experto en la conformación de los proyectos, definición de perfiles o candidaturas a cargos electivos. Si se busca diseñar una buena estrategia, no se deben perder de vista los plazos.

Por. Liza Collado

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