El factor del nuevo nivel de Vladimir Guerrero Jr. en las Grandes Ligas

Por El Nuevo Diario domingo 20 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- Luego de dos años de adaptación, la era de Vladimir Guerrero Jr. ha comenzado. Y está aquí por una razón que no te esperas, dada la facilidad que tenía el padre para hacer swing.

Para quien no esté al tanto, el dominicano está peleando por los tres renglones de la Triple Corona de la Liga Americana y su página de Baseball-Reference está plagada de números en negritas (que indican que es líder). Es lo que muchos predijeron en su momento, luego de ser un prospecto con un perfecto 80 en su evaluación de bateo.

Guerrero tienen un prodigioso poder, con el que destrozó las ligas menores. Pero muchos estaban aun más impresionados con su vista. Terminó su carrera en las menores con más boletos (151) que ponches (139) y estuvo en las bases un 41% del tiempo, demostrando ser mucho más de un cañonero que saca los pitcheos a la altura de sus tobillos. Es el reconocimiento de la zona de strikes y su disciplina lo que está impulsando el ascenso de Guerrero. Todo se reduce a dos tendencias importantes.

El índice de perseguir pitcheos fuera de la zona, 2019-2021
Comenzando la jornada del viernes
2019: 28.9% (47mo percentil entre bateadores calificados de MLB)
2020: 24.6% (64to ercentil)
2021: 20.7% (86to percentil)

Porcentaje de “contacto pobre”, 2019-2021
Comenzando la jornada del viernes
2019: 63.2%
2020: 65.0%
2021: 53.1%
Contacto pobre:
 Batazo por el suelo o por el aire que ha sido débilmente conectado.

Es una forma sencilla de resumir lo mucho que ha mejorado como bateador, haciendo algo que no es nada fácil: “Evitar hacerles swing a malos pitcheos”.

Pareciera que Guerrero ha creado su propia zona de strikes y está haciendo que le lancen allí. Está poniendo el bate en sus hombros y, según Statcast, podrías tener argumentos para decir que es el bateador que toma las mejores decisiones en el plato.

Valor total de carreras por swing/decisiones, 2021
Comenzando la jornada del viernes
1) Vladimir Guerrero Jr. (TOR): +40

2) Nick Castellanos (CIN): +24
2) Jesse Winker (CIN): +24
4) Shohei Ohtani (LAA): +23
5) Rafael Devers (BOS): +22
5) J.D. Martínez (BOS): +22

Las decisiones de los swings toman valor con cada bateador, de acuerdo a si es bola o strike, si el jugador hizo swing o dejo pasar el pitcheo y finalmente lo que hubiese pasado de haber puesto la bola en juego. Si es un lanzamiento por el medio del plato, recibes puntuación por haberle dado. Si es uno en la esquina, recibes crédito por dejarlo pasar.

El dominicano lidera esa tabla, especialmente cuando se trata del “corazón” del área. Pero esos lanzamientos no son iguales para todos. Cada jugador tiene su propia zona caliente y fría. En las primeras dos temporadas de Guerrero, sus zonas calientes eran abajo y adentro y en la parte alta, en donde podía extender sus brazos.

Mientras tanto, las zonas frías de Guerrero eran donde suelen tener problemas los bateadores jóvenes: Abajo y afuera y afuera en general. Vean cómo sus swings han cambiado en el 2021.

Está el corazón de la zona y luego está el verdadero corazón de la zona; en donde están la mayoría de los cuadros rojos. El swing de Guerrero se ha concentrado en donde todos los jugadores quieren batear; del medio hacia arriba y abajo y pegado. Guerrero está dependiendo menos de los swings que lo llevan a batear por el suelo.

La mayoría de los 23 jonrones de Guerrero en el año han sido en esas zonas calientes. No olvidemos lo otro – la pérdida de peso lo ayudó a enfocar y a fortalecer la flexibilidad que lo está ayudando a detonar jonrones.

Tasa de barriles por pelota bateada vs. pitcheos en el “corazón” de la zona
Comenzando la jornada del viernes
2019: 9.6%
2020: 13.3%
2021: 18.3%

¿Qué significa todo ese buen contacto? Nadie, además de su compatriota Fernando Tatis Jr., ha sacado más provecho de esos apetecibles pitcheos que Vladi.

Mayor slugging vs. pitcheos en el “corazón”
Mínimo 75 veces al bate que han terminado con pitcheos en el “corazón”, comenzando la jornada del viernes
1) Fernando Tatis Jr. (S.D.): 1.036
2) Vladimir Guerrero Jr. (TOR): .970
3) Brandon Crawford (S.F.): .949
4) Salvador Pérez (K.C.): .871
5) Nick Castellanos (CIN): .869

Nadie dudaba de la capacidad de Guerrero de hacer pagar los errores cuando enfrentaba a los lanzadores de las menores. Ahora parece que los problemas del dominicano en el 2019-2020 no significan nada más que un período de adaptación, en el plano general de las cosas. Ha encontrado su zona caliente y su disciplina lo lleva a ver pitcheos ahí.

Apple Store Google Play
Continuar