Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El expresidente salvadoreño Funes dice que Lula es un «perseguido político»

El expresidente salvadoreño Funes dice que Lula es un «perseguido político»
Funes pregonó que Lula era uno de los principales referentes de su gestión. (fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR.- El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua desde 2016, dijo hoy que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es un «perseguido político».

«Lula es un perseguido político de la oligarquía», dado que «fue condenado por un delito que no cometió», publicó en sus redes sociales el exjefe de Estado salvadoreño, quien aseguró que el proceso que concluyó con la condena de 12 años de prisión «no hay una tan sola prueba» que incrimine a Lula en delitos de corrupción.

«Nunca recibió un apartamento como soborno. No hay una tan sola prueba de ello» y «el mismo fiscal que lo acusó dijo que no tenía pruebas, solo convicciones», añadió Funes, el primer presidente salvadoreño bajo la bandera de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El exmandatario brasileño se entregó el sábado a la Policía y fue internado en una celda para empezar a purgar la condena de 12 años que arrastra por corrupción y lavado de dinero.

Lula visitó El Salvador en febrero de 2010 para dar un espaldarazo a Funes con la rúbrica de diversos acuerdos en el primer viaje de un jefe de Estado a este país desde que el FMLN ganó la Presidencia, en 2009.

Funes pregonó que Lula era uno de los principales referentes de su gestión y su exesposa y ex primera dama de El Salvador, la brasileña Vanda Pignato, perteneció a la filas del Partido de los Trabajadores en su país de origen.

El expresidente salvadoreño y Pignato también fueron salpicados por el escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht en Brasil y por el que la Fiscalía salvadoreña tiene abierta una investigación.

El publicista Joao Santana reiteró en febrero pasado ante un juez brasileño de primera instancia que el expresidente de Brasil intermedió para que la constructora Odebrecht financiara la campaña presidencial de Funes.

Comenta