El éxito le ha sonreído a la NBA y su “burbuja” 

Por Hanly Ramírez martes 11 de agosto, 2020

Partidos se juegan en el complejo Disney World

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La NBA tuvo que idear un método para concluir su temporada ante la presencia de la pandemia del COVID-19, la idea del comisionado Adam Silver y su equipo de trabajo, fue la implementación de una burbuja donde pudieran competir de manera segura, los equipos clasificados y los que aún tenían aspiraciones a los playoffs.

La liga tomó el camino hacia ese objetivo, colocando en primer lugar la salud de los jugadores y miembros de los equipos,  y continuando con la calidad y el nivel que se exige en un escenario donde se disputen los partidos de la más importante competición de baloncesto del mundo, encontrando este lugar en Orlando, Florida, en un complejo ubicado Disney World.

Desde la llegada de los equipos y reinicio de la temporada en Orlando el pasado 30 de julio, la NBA ha sido inflexible con el protocolo adoptado para evitar que el virus penetre las barreras establecidas en la burbuja, donde se compite sin la presencia de público.

Desde evitar que los jugadores puedan salir de la burbuja, hasta la obligatoriedad de cumplir una cuarentena, a aquellos que por razones de alto peso han tenido que dejar el complejo y la utilización de mascarillas por parte de aquellos que no estén en acción en los partidos, bajo amenaza de multa o expulsión, son parte del trabajo de control implementado por la NBA.

La aplicación al pie de la letra de estas normas, han arrojados resultados positivos, como lo evidencia el último informe brindado por la NBA, sobre las pruebas realizadas, donde los 343 jugadores de los 22 equipos que están en juego dieron negativo al virus, una nota excelente en cuanto a prevención y que ha sido aplaudida por el veterano dirigente, Gregg Popovich.

“Desde el día que llegamos aquí todo ha sido eficiente, disciplinado y hecho con facilidad. Nuestro comisionado ha sabido organizarlo todo de manera eficiente y todos los participantes, a diferencia de muchos de nuestros ciudadanos, han sido muy disciplinados para alcanzar este objetivo y propósito común”, expresó el capataz de los Spurs de San Antonio, luego de que se conociera el resultado de las pruebas.

Competencia de gran nivel

Nada de lo anterior estuviera complementado, si el nivel de los jugadores en cancha no llenara las expectativas de los seguidores de la NBA, quienes contrario a esto se han mostrado entusiasmados por la forma en la que se han definido la mayoría de los duelos que se han escenificado  y por las grandes actuaciones de las estrellas que accionan en esta continuación de la temporada.

“No hay muchas distracciones. Te toca jugar en la misma pista todas las noches, así que te la sabes de memoria. Es baloncesto puro. Y por eso brota el talento de estos jugadores”, señaló el dirigente de los Rockets de Houston, Mike D’Antoni, sobre el desempeño de los jugadores en cancha.

El final de la temporada se ha planteado tan interesante, que en su última semana de la fase regular, antes de los partidos de este martes, cuatro equipos se mantenían en lucha por el octavo y clasificatorio lugar en el Oeste de la liga.

Apoyo a lucha social

Otro punto fundamental ha sido la postura de la liga en cuanto al reclamo de igualdad racial que se ha desarrollado en los Estados Unidos, en la cual la NBA ha apoyado la postura de los jugadores que se sumaron a ese movimiento.

Desde permitirles utilizar mensajes en la parte trasera de su camiseta, que se arrodillen durante el himno, hasta autorizar la utilización del logo de Black Lives Matter y la donación de dinero para ayudar a comunidades negras, con estas acciones la NBA dejó sin efecto la propuesta de jugadores como Kirye Irving, quien había propuesto no presentarse a la temporada de la NBA, como medio de apoyo a los reclamos sociales.

Además de evitar que los jugadores decidieran no se presentaran en la burbuja, la NBA se ha ganado el respaldo del público que apoya estos reclamos y ha hecho que sus miembros sientan el respaldo de la liga a sus opiniones y posturas al respecto.

Tomado en cuenta todo lo que ha sucedido, el éxito ha acompañado a la NBA en su proyecto de final de temporada en la burbuja de Orlando.