Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El enviado de EE.UU. para Corea el Norte llega a Seúl para coordinar posturas

El enviado de EE.UU. para Corea el Norte llega a Seúl para coordinar posturas
Sung Kim, enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SEUL.- El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, llegó este sábado a Seúl para mantener reuniones con representantes de Corea del Sur y de Japón dirigidas a coordinar posturas hacia Pionyang.

Kim, que fue nombrado por el presidente estadounidense, Joe Biden, el mes pasado para el nuevo cargo tras ejercer de subsecretario en funciones del Departamento de Estado para Asia Oriental y Pacífico, permanecerá durante cinco días en Corea del Sur.

El grueso de su agenda se concentrará el lunes, cuando mantendrá reuniones bilaterales con el encargado de las negociaciones nucleares surcoreano, Noh Kyu-duk, y con el director general para Asia y Oceanía de la Cancillería nipona, Takehiro Funakoshi, según anunció el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur.

A su llegada al aeropuerto de Incheon de Seúl, el enviado de EE.UU. señaló que su objetivo es mantener «reuniones productivas» con sus homólogos surcoreano y japonés, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias local Yonhap.

Su primer viaje a la península coreana desde que fue nombrado para el cargo tiene lugar en la misma semana en que el líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmara que Pionyang debe prepararse «tanto para el diálogo como para la confrontación» con Washington, durante una sesión plenaria del partido único de Corea del Norte.

El mensaje de Kim Jong-un es el primero en el que muestra su disposición al diálogo con Estados Unidos desde la llegada al poder de Biden, cuya administración apuesta por una vía diplomática intermedia a la de sus predecesores.

Durante su estancia en Seúl, el enviado de EE.UU. también tiene previsto reunirse con otros altos cargos surcoreanos y miembros de los sectores académicos y de la sociedad civil, para abordar la nueva política para la península coreana de la Administración Biden, según anunció el Departamento de Estado.

Comenta