El enigmático motivo del disparo a David Ortiz (parte 1)

Por Enmanuel Peralta martes 18 de junio, 2019

Mucho se ha especulado, y aun se sigue especulando sobre el “enigma” del autor intelectual del atentado contra el ex beisbolista de las Grandes Ligas, el Big Papi.

En este presente relato objetivo de los acontecimientos, la investigación, especulaciones, y comentarios extraoficiales e intra-oficial haremos un recorrido por las distintas aristas del caso, las cuales de antemano están llenas de oscuridades, flamantes opiniones encontradas desde distintos ángulos, que muchos pueden ser lógicos a priori.

Se nos hace muy difícil reconstruir la historia del atentado en los primeros momentos de acuerdo a tantas y variadas opiniones y especulaciones, y sobre todo muchos con carencias de argumentos imputando que el hecho criminal fue llevado a cabo por la “delincuencia común”, dando crédito así a la campaña “sucia” que la prensa internacional se empeña en estrujar en la cara del pueblo dominicano de turno a la falta de seguridad en el país, tras varios incidentes violentos en zonas turísticas del país.

Tampoco queremos decir que no hay un síndrome de criminalidad altamente peligroso en el país, aunque las zonas turísticas están altamente protegidas.

Empiezo, el Big Papi, quien una figura pública internacional, conocido en gran parte del mundo, y amado y admirado por millones de almas dominicanas que ven al Big Papi como un Orgullo Nacional, la noche del 9 Junio, a las 8: 50 p.m. en la cual fue disparado para “asaltarlo”, cuestión descartada el mismo dia, por lo evidente que fue percibir que fue un disparo sofisticado, sin ningún reparo y a quemarropa, que penetró al pelotero por la espaldas e hirió en una pierna al comunicador Jhoel López quien estaba con David Ortiz compartiendo en la misma mesa.

Los medios de comunicación a veces no solo no nos comunican, a veces nos “des-comunican”. El día del horripilante incidente, David Ortiz había llegado de tardecita al centro de diversión Dial Bar & Lounge, sin seguridad ninguna. El pelotero, que siempre ha sentido el cariño de los dominicanos, tenía la costumbre de acercarse a la gente, su sencillez y su humildad lo hacía sentirse parte del pueblo, la gente lo admira, lo ama.

Lo que posiblemente se presupone el hecho por lo cual el pelotero no tenía necesidad de andar con escoltas. Otros figuras públicas que acostumbraban a visitar el lugar también se dieron citas, como lo fue el cantante de música urbana Odalis Pérez, cuyo nombre artístico es El Secreto, el famoso Biberon, de quien hay fotos junto a David Ortiz el mismo día del atentado. Primero, se especuló erróneamente que el objetivo del atentado era el mismo Odalis Perez, descartado, inmediatamente no solo por la investigación oficial, sino también por los testimonios de los presentes, también Eliezer Salvador, empresario dominicano el ex-pelotero David Ortiz, dijo que: “Eso es mentira, el Secreto estaba a varias mesas de distancia, y el disparo fue limpio a David Ortiz”. El mismo Salvador fue quien llevó a David Ortiz al hospital después del disparo.

Descartado los motivos de “asalto” y el Secreto como objetivo, procedemos la siguiente etapa del enigma. Una vez determinado como un crimen de sicariato por las evidencias y declaraciones de las autoridades nos hacemos las dos siguientes preguntas importantes: Quién fue el autor intelectual del intento de asesinato? Cuáles fueron los motivos para ejecutar tal acción tan infame? Como se ejecutó el plan?

Vamos por paso, la noche del incidente, en el centro nocturno, frecuentado por gente “de peso”, es decir con dinero, peloteros, artistas, empresarios, etc… No había ninguna cautela de seguridad sobre la zona. Las caras de todos estaban alegres, ambiente de amistad, celebridades, de baile y de fiesta.

Nadie se sospechaba, algo de tal naturaleza, ni mucho menos que la víctima de un atentado tan horrible hubiera caído sobre una persona tan amada como David Ortiz. La atrocidad del crimen produjeron una intensa conmoción en los espíritus más sensibles nacional e internacional. El disparo penetró por la espalda, y lo traspasó.

No pudieron atrapar al que disparó de inmediato, desapareció del ambiente rápidamente. Pero si lograron agarrar a uno, Eddy Vladimir Felix Garcia(el Nata) que andaba en una motocicleta, esperando a una distancia prudente al enigmático Ramon Martinez Perez alias “el Rufi” o “Rolfis Ferreyra Cruz, quien es prófugo de la justicia de New Jersey desde el 30 de Enero del 2018.

Al motociclista, bajo la presión del momento, en un vaivén en la moto, no pudo escapar, la multitud lo agarro enfurecida, lo arrastró por la calle, le partieron botellas en la cabeza, y lo golpearon casi hasta matarlo. Según los testimonios, no lo mataron porque alguien dijo: “No lo maten, porque quien va a hablar para agarrar a los otros”. Habituado al crimen y a la persecución, alias “el Rolfis” puedo escapar de la multitud enfurecida. Tras una intensa investigación, Eddy Vladimir Felix “chivateo” a alias “Rolfi” para que la policia pudieran dar con él paradero de este, también le descubrieron otro alias: “Sandy”, entonces era el sospechoso del disparo.

La pistola utilizada de marca Hi-Power, luego de ser utilizada, rápidamente, fue entregada a Oliver Moises Mirabal, este había “cumplido” una condena de 5 años de prisión por otros delitos, el periódico El Diario Libre había resaltado en un titular que Mirabal estaba condenado a cinco años de prisión y estaba suelto.

Rápidamente, una sencilla cadena de ocultamiento de la pistola, por medio de Alfredo Rivas Clases alias “el cirujano”, quien no ha sido capturado y posiblemente a quien se le entregó el dinero para llevar el plan, participando junto a Joel Rodríguez Cruz alias “Calamardo”, finalmente llegó a manos de Porfirio Ayendi Deschamps Vásquez alias “el Nene”, ” sin que la policía determine muy claramente los aliases correspondientes, y este último hábilmente la había enterrado en el patio trasero de su casa en Maó.

Según arrojó la investigación liderada por el Jefe de la Policía Nacional El Mayor General Ing. Ney Aldrin Bautista Almonte, y el Procurador General de la República Jean Rodríguez que habían capturado a estos seis sospechosos, además que otros estaban prófugos. Como la esposa de porfirio Ayendi Deschamps Vásquez alias “el nene” o “la paca” que supuestamente andaban juntos en un carro Hyundai Sonata. A la dama se le apoda “la pelirroja” y “la venezolana”. Mientras que al ex-beisbolista David Ortiz, estaba siendo intervenido quirúrgicamente por los médicos en la clínica de medicina avanzada Doctor Abel González, le extirparon parte del intestino delgado, el grueso y la vesícula, antes de ser trasladado a Boston el Lunes pasado.

Mientras tantos la prensa nacional e internacional se ocuparon inmediatamente de difundir el hecho, pero mucho después de que las redes sociales ya habían lanzado a diestra y a siniestra toda clase de especulación sobre el hecho. Hasta el ex-presidente Barack Obama, y Donald Trump lanzaron sus conternaciones respecto a la estrella dominicana.

Pero el motivo del crimen sigue siendo un misterio. Y quien mandó a ejecutar a uno de los dominicanos más amado en el mundo? Que habria hecho David Ortiz para merecerse morir de tal manera, en caso de que hubiesen logrado asesinarlo? Entonces es cuando empiezan las especulaciones, en el programa radial de la noche más visto en Republica Dominicana, Alofoke radio Show, en el segmento “el despeluñe” con DJ Topo comento, a modo general, que David Ortiz fue mandado a ejecutar por “un capo” poderoso porque supuestamente el pelotero le había quitado una mujer. Se abstuvo de menciona nombre, pero relacionaron inmediatamente a una joven dominicana que la noche en la que el pelotero fue baleado, tuvo una fuerte pelea en la clínica donde se encontraba. Desde entonces se especula que ella, Maria Yaribel Ortiz Martinez Garcia es la amante de David Ortiz, y que un ex novio de ella, un capo, por puro celos o envidia contrató sicarios para quitarle bruscamente la vida al pelotero.

Por otro lado la Policía revela, que los sicarios fueron entregados 400, 000. 00 pesos al que coordinaba la operación para ejecutar al ex-beisbolista. Se desplazaron en dos vehículos, la noche en que intentaron ejecutar el plan, dos Hyundai en uno iba Oliver Moisés Mirabal, de color plateado. Y en el otro Iba Porfirio Ayendis Deschamps Vásquez alias “el nene” junto a su esposa “la venezolana”. Los últimos preparativos del atentado, se llevaron a cabo en la calle Gustavo Mejía Ricart, donde hay grabaciones de su reunión antes de cometer el atentado. Pero quien pagó para asesinar a David Ortiz? Todavía no se descarta que una de las causas que motivaron el atentado fuera un “lío de faldas”? Cual seria el ex-marido de Yaribel Martínez que es “un capo”? El caso entre varias hipótesis-declaró el Jefe de la policía Nacional- llevará al esclarecimiento de cada una de las hipótesis que se han establecido hasta que la hipótesis fáctica pueda ayuda en este caso a elaborar una teoría del crimen. Las redes sociales lejos de ayudar- dijo el jefe de la Policía- aveces entorpece la investigación. Muy ecuánime, dentro del marco de su profesionalismo infundió cierta esperanza en que esta vez, el crimen será resuelto.

Pero quién estará detrás del crimen? Quien Organizó el atentado? Sigue siendo un enigma. Aunque especulen, como le habían preguntado, un periodista al jefe de la policía acerca de que, si un tal Cesar “el Abusador” (César Emilio Peralta) es sospechoso del crimen contra David Ortiz? Es posible que haya más de 400, 000 pesos para llevar a cabo el intento de asesinato? Puede haber políticos involucrados? Por cuánto perdurará el misterio?

Continuará…

POR ENMANUEL PERALTA

Comenta