El enigmático fósil del dinosaurio más pequeño jamás encontrado

Por El Nuevo Diario jueves 12 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO.- Los científicos han descubierto lo que probablemente es el dinosaurio más pequeño hasta ahora conocido. La nueva especie ha sido descrita por un miembro del equipo responsable del hallazgo como el “fósil más extraño” con el que ha trabajado.

El hallazgo en el norte de Myanmar (sureste asiático), concretamente, es un cráneo con forma de pájaro atrapado en ámbar de 99 millones de años.

En un artículo publicado en la revista Nature, los investigadores lo describen como similar en tamaño al colibrí abeja, el ave más pequeña del mundo.

El sorprendente hallazgo puede arrojar luz sobre cómo evolucionaron las aves pequeñas a partir de los dinosaurios, que a menudo eran más grandes.

Mientras que los dinosaurios más pequeños, como el Microraptor, una especie con forma de pájaro, pesaba unos cientos de gramos, el colibrí abeja apenas llega a los dos gramos.

“Los animales muy pequeños tienen que lidiar con problemas específicos, como el tener todos los órganos sensoriales en una cabeza muy pequeña, o con el tener que mantener el calor corporal”, explicó el profesor Jingmai O’Connor de la Academia de Ciencias de China en Pekín.

Anuncios