El empresario Jovenel Moise toma posesión como nuevo presidente de Haití

Por EFE Martes 7 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Puerto Príncipe, 7 feb (EFE).- El empresario Jovenel Moise, de 48 años, asumió hoy la Presidencia de Haití para los próximos cinco años en una ceremonia celebrada en el Parlamento.

Moise juró el cargo y se convirtió en el presidente número 58 de Haití, poniendo fin al Gobierno interino que Jocelerme Privert inició en febrero de 2016 en medio de una profunda crisis política.

El flamante mandatario recibió de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Youri Latortue, la banda presidencial entregada por Jocelerme Privert.

Con la mano izquierda sobre la Constitución, Moise juró "ante a Dios y la nación observar fielmente la Constitución y las leyes de la República".

Tras el juramento, el nuevo mandatario abandonó el recinto y se dirigió al museo del Panteón Nacional para depositar una ofrenda floral en honor de los héroes de la nación haitiana.

Posteriormente, Moise dirigirá su primer discurso como presidente desde los jardines del Palacio Nacional, que quedó prácticamente destruido a causa del terremoto de 2010.

A los actos de investidura de Moise asiste el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, así como representantes de 78 delegaciones internacionales.

También se anunció la participación del subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, mientras que la delegación de España está encabezada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

Tras la anulación de los resultados de los comicios de octubre de 2015 y después de que las elecciones se aplazaran en cuatro ocasiones, Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), logró la victoria en la primera vuelta de los comicios de noviembre del año pasado con un 55,60 % de los votos. EFE