El embajador Rafael Tejeda clama por un trato igualitario para todos los países CELAC en visas UE

Por EFE martes 4 de septiembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El embajador dominicano en Panamá clamó por un trato igualitario para todos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para que se otorgue el visado  Schengen que concede la Unión Europeo.

Rafael Tejeda hizo el planteamiento en el marco del Primer Programa para Jóvenes Diplomáticos y la Unión Europea, el cual se llevó a cabo en Panamá, donde se realizó un panel “Una Mirada Conjunta sobre Desafíos Compartidos”, donde participaron varios embajadores acreditados en ese país centroamericano.

En la actividad diplomática, el embajador dominicano en Panamá, Rafael Tejeda, esbozó varios temas en los que la Unión Europea y El Caribe pueden trabajar mancomunadamente en el contexto actual.

Tejeda propugnó por el mismo trato a todas las naciones pertenecientes a la CELAC en lo referente al visado  Schengen, del cual la República Dominicana está excluida sin justificación alguna.

Únicamente siete países latinoamericanos, entre los que está el país,  están exentos de la visa de la Unión Europea, por lo que el embajador dominicano pidió a los países del territorio Schengen  considerar un tratamiento similar a todas las naciones de Latinoamérica.

Igualmente, el jefe de la diplomacia dominicana en Panamá se refirió en su intervención en el cónclave llevado a cabo en la Cancillería de ese país, a los fenómenos naturales, de los cuales dijo: “La zona de El Caribe es muy golpeada por el cambio climático y los huracanes.  Estos fenómenos ocasionan pérdidas por un monto aproximado de 3 mil millones de dólares por año”,  por lo que organismos como la CELAC deben entender el sentido de urgencia de esta necesidad”.

En la actividad diplomática organizada por la Escuela Diplomática Ernesto Castillero Pimentel de Panamá y la Fundación EU-LA y El Caribe,  igualmente participaron el embajador español en esa nación Santo Martínez, el embajador mexicano José Ignacio Pina, la viceministra de Relaciones Exteriores Luisa Navarro, la directora ejecutiva de la fundación EU-LA y El Caribe, Paola Amadei, la directora   de la Escuela Diplomática  Rebeca  de Rojas, entre otras personalidades.