Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

El embajador de EEUU se reunió con candidatos finalistas de Ecuador

El embajador de EEUU se reunió con candidatos finalistas de Ecuador
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, QUITO.- El embajador de Estados Unidos en Quito, Michael J. Fitzpatrick, se reunió en los últimos días con los dos candidatos finalistas a la Presidencia de Ecuador, el progresista Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso, para dialogar sobre la relación bilateral, confirmó este lunes la legación diplomática.

Fitzpatrick se reunió por separado con los dos aspirantes que disputarán una segunda y definitiva ronda de votaciones el próximo 11 de abril, de la cual saldrá el sucesor del actual presidente Lenín Moreno, quien abandonará el poder el próximo 24 de mayo.

Las reuniones, según un breve comunicado de la embajada, permitieron intercambiar puntos de vista sobre los desafíos que tiene enfrente los dos países, como discutir de potenciales áreas de la futura cooperación bilateral.

Fitzpatrick destacó la importancia para su país de sus vínculos institucionales, comerciales y personales en Ecuador y reiteró el compromiso estadounidense de continuar con la cooperación para «superar los desafíos económicos y de salud pública debido a la pandemia del covid-19».

De su lado, Arauz, a través de las redes sociales de su campaña, señaló que en la reunión que mantuvo hoy mismo con el embajador de EE.UU. se destacó el interés de las dos partes para mantener las buenas relaciones en beneficio de ambos pueblos.

Reveló que en la cita se intercambiaron ideas sobre «futuros ámbitos de la relación bilateral, incluyendo movilidad humana, comercio e inversiones, cooperación en materia de educación ciencia y tecnología», entre otros aspectos.

Ecuador y EE.UU. han estrechado sus relaciones desde que Moreno llegó al poder en 2017, y tras un distanciamiento ideológico en tiempos del anterior presidente Rafael Correa, alineado con otros gobiernos del «Socialismo del Siglo XXI» en toda la región.

En los últimos cuatro años, Washington ha extendido a Ecuador un masivo apoyo político, de seguridad y económico a nivel bilateral y multilateral, lo que ha permitido al país andino obtener líneas de crédito por miles de millones de dólares.

Moreno fue también recibido en la Casa Blanca en febrero de 2020, en la que era la primera visita de un mandatario ecuatoriano desde hacía más de quince años.

Pero mientras Lasso asegura que estrechará aun más las relaciones con EE.UU., principal socio comercial de Ecuador, la afinidad política entre Arauz y Correa siembran la incertidumbre sobre el futuro de este renovado vínculo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Hace días, en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, el candidato del correísmo anunció que, si gana en el balotaje, llevaría adelante una política exterior «soberana», «integracionista» y «comprometida con el multilateralismo» y «los derechos humanos».

Arauz fue primero en la primera ronda de votaciones efectuada el pasado 7 de febrero y pasó a la segunda vuelta electoral con Lasso, que fue segundo entre los dieciséis candidatos inscritos.

Comenta