El Ejército anuncia refuerzos en la frontera ante los disturbios en Haití

Por Omar Medina martes 15 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, BARAHONA. Ante la creciente inestabilidad política y social que atraviesa la vecina República de Haití, con tensos disturbios y conatos de violencia exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moïse, el comandante de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército dominicano (ERD), general de brigada Pedro Pablo Hurtado, informó el envío de 80 soldados en adicción a los que vigilan permanentemente la frontera desde Pedernales hasta Jimaní.

El comandante dominicano dijo que por la situación que en la actualidad se encuentra Haití y por la paz en la línea fronteriza ha incrementado la presencia de efectivos, con mayor ímpetu tras el paso de la tormenta Laura, cuyo fenómeno meteorológico ocasionó daños considerables a la verja perimetral entre Pedernales y Anse-à-Pitre, Haití, ya que la crecida del río hizo colapsar dos kilómetros de verja.

Explicó que por disposición del comandante general del Ejército de la República Dominicana, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, desplegó la operación “Bayahonda”, que consiste en un grupo de militares  destinado a la protección de la frontera y que también puede ser utilizado para el control y ataque al trasiego de drogas, trata de personas, inmigración ilegal, tráfico de armas, ajo y otros  ilícitos que cruzan las fronteras.

Señaló que con el apoyo del mayor general Florián Pérez han incrementado el personal en la zona y han dado los pasos para prevenir cualquier actividad que afecte el territorio nacional.

Igualmente, el alto oficial habló de la “Fuerza de Reacción”, la cual es un conjunto de 15 hombres equipados y entrenados para acudir a objetivos focalizados en Pedernales y Jimaní.

Control de COVID-19

El comandante Hurtado señaló que para prevenir la pandemia COVID-19 entre la población, dispuso que los médicos del Ejército de la República Dominicana acompañen a las autoridades del Ministerio de Salud Pública en Barahona, Pedernales, Neiba y Jimaní.

“Diariamente, nuestro equipo, junto con de Salud Pública, sale a hacer pruebas rápidas y PCR en los pueblos de la región Enriquillo. Bajo el mando de la capitana doctora Marmolejos hacemos visitas domiciliarias y exigimos a los ciudadanos el uso de mascarillas para prevenir el contagio del virus”, concluyó Hurtado.