El EI tenía laboratorios químicos para armas en la Universidad de Mosul

Por EFE lunes 16 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, ERBIL , 16 ene (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) usó las instalaciones de la Universidad de Mosul, recién recuperada por las tropas iraquíes, como un laboratorio químico para fabricar armas y explosivos, informaron hoy fuentes antiterroristas.

Las fuerzas iraquíes hallaron en los laboratorios de la facultad de Ciencias nueve barriles de un material desconocido que se cree que era usado como materia prima de combustible para misiles y explosivos, dijo a Efe el subcomandante de las fuerzas antiterroristas, Abdelwahab al Saadi.

El material incautado fue sellado y trasladado a un lugar seguro para examinar cuál es su contenido, según Al Saadi.

Otro oficial de las fuerzas antiterroristas, Mohanad al Tamimi, explicó a Efe que el EI tenía en la universidad expertos en explosivos que fabricaban bombas para usarlas contra las tropas iraquíes.

Tras su retirada, los yihadistas incendiaron la mayor parte de los edificios y los departamentos científicos de la Universidad de Mosul y además cargaron de explosivos el 40 por ciento de dichas instalaciones, pero no lograron detonar esas cargas.

Al Tamimi consideró que el grupo radical pretendía borrar pruebas, pero fue sorprendido por la ofensiva y tuvo que huir dejando atrás el material químico.

Cuando el EI invadió Mosul en 2014, el Gobierno iraquí denunció ante Naciones Unidas que los terroristas se hicieron con el control de material nuclear utilizado en la investigación científica.

EEUU y varios grupos defensores de los derechos humanos, así como habitantes de zonas anteriormente controladas por los yihadistas, han denunciado que el EI se valió de armas químicas, como gas mostaza, en varios atentados en Irak y Siria.

El consejo de seguridad de la región del Kurdistán también cree que el EI ha usado gas cloro en ataques de mortero perpetrados a comienzos de 2016 contra las fuerzas kurdas "peshmergas" en la ciudad de Majmur, al suroeste de Erbil, entre otros sitios.

A raíz de ese ataque, algunos oficiales del ejército "peshmerga" tuvieron vértigo, vómitos y debilidad general y otros fueron tratados de quemaduras.

El investigador sobre grupos armados Hisham al Hashemi dijo a Efe que el EI ha importado materiales tóxicos desde el aeropuerto de Al Tabqa, próximo a la ciudad siria de Raqa, y además robó químicos de la Universidad.

Explicó que varios expertos militares iraquíes que trabajaban para el régimen de Sadam Husein, se unieron a las filas del EI y están detrás del desarrollo de armas químicas y tóxicas usadas por los yihadistas.

Además, el EI logró desarrollar gases de mostaza y sarín que utilizó en sus ataques contra las fuerzas de seguridad kurdas en el norte del país.

El ejército iraquí recuperó el sábado la Universidad de Mosul, que es la segunda más importante de Irak, y afirmó que ya controla el 90 por ciento de los barrios del sector este de la ciudad.

La Universidad de Mosul, fundada en 1967, tiene 23 facultades y seis centros científicos, además de varios hospitales y clínicas, seis museos y varias unidades artísticas y administrativas.

En comentarios a Efe, el presidente de la Universidad, Abi Said al Diuh Yi, se mostró dispuesto a rehabilitar la universidad para que recupere su nivel científico y agradeció a las fuerzas de seguridad iraquíes por sus esfuerzos para liberarla de los terroristas.

La ofensiva contra el EI en el este de Mosul prosiguió hoy con combates en varios barrios, entre ellos el distrito de Al Shurta, cercano al campus universitario, adonde irrumpieron las fuerzas gubernamentales.

La ofensiva para expulsar al EI de Mosul y de toda la provincia de Nínive comenzó el pasado octubre y se intensificó a partir de la última semana de diciembre con la llegada de refuerzos del Ejército y la Policía. EFE