Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

El edadismo: la discriminación de la edad

El edadismo: la discriminación de la edad
Compartir:

EL NUEVO DIARIO.- Envejecer significa que nuestra imagen se modifica y ver esa evolución en los demás adelanta un futuro al que accederemos. Por esto mismo, algunas personas pueden experimentar molestia, vergüenza, rechazo o miedo a lo que vendrá.

En las sociedades actuales «más desarrolladas», centradas en el éxito económico, la juventud y la competitividad, se tiene una representación de la tercera edad minusvalorada y asistencialista. Este fenómeno de desvalorización social y de desconocimiento de las capacidades de las personas mayores es lo que se ha terminado llamando edadismo.

Este es un término que nos llega del inglés ageism y que significa discriminar a una persona por su edad. Se trata de la exclusión de una persona por el simple hecho de la edad. De marginarla e incapacitarla verbalmente por ser mayor que los demás.

Con el edadismo se describen aquellas actitudes negativas, desfavorables y de discriminación en función de la edad, y que de alguna manera desprecian los derechos de la población más envejecida en favor de otros miembros de la sociedad más productivos.

Por regla general, cuando se discrimina, se crean dos grupos. Los «otros», el grupo externo, con características negativas que marcha la línea divisoria con el grupo al que pertenecemos los demás, el «nosotros».

Además, lo que resulta más llamativo, es que el grupo de población que más edadismos realiza es el de la mediana edad. Esto se debe a que las personas de la media edad ven cerca la vejez y sienten la necesidad de mantener su imagen por medio de la discriminación hacia personas más mayores.

Comenta