Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Economía

El economista Apolinar Veloz niega crecimiento de economía y ve necesario reforma fiscal

El economista Apolinar Veloz niega crecimiento de economía y ve necesario reforma fiscal
El economista Apolinar Veloz.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El economista Apolinar Veloz entiende que no son ciertas las declaraciones del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 13.5% durante el pasado mes, mientras que este se sitúa en un 12.7%, al tiempo de considerar necesario la reforma fiscal .

Veloz, destacó que «el gobernador utiliza el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), para medir el crecimiento de la economía, en lugar de utilizar el índice que refleja toda la economía».

En una entrevista para el programa radial «Revista Dominical Dejando Huellas», transmitido por CDN Radio, el economista aseguró que «no se ha producido tal crecimiento económico en el país».

Dijo que la economía de Estados Unidos afecta a la República Dominicana, y que la misma que presentó un descenso de 0.7% este año, por lo que aseguró que «en el país debió haber caído por lo menos en un 1.8%».

Los empresarios eléctricos, por su parte, consideran que es real el crecimiento económico, por lo que pretenden incrementar la tarifa en los próximos años. De acuerdo con el economista, se eliminará el subsidio de los sectores de mayor consumo (700 kilos o más), a los que menos consumen (300 kilos en promedio).

El 90% de los clientes de las EDES corresponde al sector de bajo consumo y tan solo el 10% son los grandes consumidores, quienes se verán beneficiados si se implementa esta medida.

Veloz, indicó que esta decisión provocará un aumento de los precios no solo a nivel nacional, sino también en los productos que son exportados al extranjero, debido a un incremento de los costos de producción, lo que los hará menos competitivos en el mercado internacional.

“La generación eléctrica es transversal para toda la economía”, explicó.

El economista opinó que «el presidente de la República, Luis Abinader no está preocupado, como afirma, por la recuperación de la economía, sino por la recuperación del sector privado».

Criticó el hecho de que las empresas dedicadas al turismo, el sector eléctrico y de combustibles, los grandes monopolios y las zonas francas, desde hace más de cinco décadas se han visto exentas de realizar su aporte al crecimiento económico del país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Destacó que actualmente, el gobierno de Abinader ha mantenido la misma línea, de manera que estos grupos siguen siendo “intocables”.

“El presidente no lidera este gobierno, el presidente solo anuncia estas políticas públicas, mientras que otros las diseñan y las ejecutan”, recalcó.

Indicó que, además, el tema de una posible reforma fiscal ha dado mucho de que hablar durante las últimas semanas en la sociedad dominicana. Al respecto, Veloz aseguró que es necesaria, pero no está de acuerdo con la forma en la que está siendo manejada por el gobierno.

En su opinión, «la reforma fiscal fue dada a conocer para distraer a la población de los papeles de Pandora, donde el mandatario resulta involucrado en dos empresas offshore presuntamente utilizadas para evadir impuestos».

Según el economista, se filtró a propósito una propuesta de reforma fiscal con debilidades que la población capta, y provoca reacciones negativas debido a que “castiga” fundamentalmente a la clase media.

Aunque Abinader aclaró haber informado a la Cámara de Cuentas sobre su participación en estas empresas días antes de asumir la presidencia, el tema se había mantenido presente en la opinión pública.

“Un gobierno liderado por el presidente Abinader no puede pedirle a la gente que pague más impuestos cuando él justamente está tratando de no pagarlos a través de esas cuentas offshore”, señaló Veloz.

Consideró que estas acciones ponen en duda la transparencia del gobierno, sin embargo, declaró que es necesaria una reforma fiscal debido al alto déficit que hay actualmente en el país.

“El gobierno lo que ha hecho es gastar, nada más. Tiene un déficit fiscal bastante alto y no se concibe que la deuda se ponga dentro del presupuesto. El objetivo que debería tener el gobierno es reducir la deuda pública y para eso, debe reducir el déficit”, añadió.

El economista reprochó que no hay una organización en el anuncio y retiro de las políticas públicas, pues el presidente declaró él iba a ser quien dirija la reforma fiscal y esa misma tarde, el ministro de la presidencia, Lisandro Macarrulla, anuncia que la propuesta debe ser atendida por el Consejo Económico y Social (CES).

“Estoy de acuerdo con el ministro porque pienso que esa reforma fiscal no debe ir a discutirse al Congreso, esa reforma debe ser de discusión abierta con toda la sociedad o aquellos grupos que participan en la vida pública dominicana, evitando que los que dirigen ahora el CES limiten la participación de la sociedad civil porque ellos tienen su grupo favorito”, dijo.

Añadió que el Congreso Nacional no representa al pueblo, sino a sus intereses personales, razón por la que no deben discutir el tema de la reforma fiscal.

Comenta