El dirigente reformista Benny Metz ve positivo la revisión del DR-CAFTA

Por El Nuevo Diario martes 11 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Benny Metz dijo este martes que ve positivo la revisión del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), por entender que el país tiene un déficit comercial muy de favorable frente a las demás naciones.

Metz, quien además es abogado y experto en comercio internacional, dijo que el principal reto que tiene el país es la situación de los productores del campo dominicano que carecen de incentivos y compiten en forma desigual con los productores de Centroamérica, quienes reciben incentivos.

Al ser entrevistado en el espacio digital de este medio, El Nuevo Diario AM, indicó que la República Dominicana tiene un buen mercado con los Estados Unidos.

Sin embargo, explicó que el país exporta 4 mil millones de dólares a los EEUU, y que ellos importan US$7 mil millones, por lo que hay un déficit comercial desfavorable de US$3 mil millones para la República Dominicana, y que esa situación es muy preocupante.

También dijo que le preocupa el déficit comercial que tiene el país con algunas naciones de Centroamérica.

“Economía pequeña e igual que la nuestra, con la población igual o menos que nosotros, tenemos déficit comercial “, adujo el dirigente reformista.

Entiende que se debe hacer los correctivos de lugar con el tema de la leche, los huevos, plátanos, arroz y que son productos sensibles para la nación dominicana, y que hoy tenemos una envestida de esos productos que nos llegan de Centroamérica.

Indicó que eso tiene un impacto en el productor local que tiene que desplazarse del campo hacia la capital porque no tiene empleo en esa zona, y “después nos preocupamos de porque la delincuencia, porque la desigualdad social y el origen de esto es la falta del desarrollo del sector agropecuario del país e incentivo que debe tener el productor”.

Dijo que el Gobierno debe sentarse con los productores agropecuarios y el sector empresarial para analizar resultados que tenido el DR-CAFTA, en estos años.

Por Ramón Ramos

Foto y video Vladimir Santos