El director general de la OMC pide “estabilidad” en políticas comerciales

Por admin Miércoles 12 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.-El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, pidió hoy "estabilidad" en las políticas comerciales, económicas, fiscales y monetarias ante las diversas incertidumbres que pueden afectar al crecimiento y al intercambio de bienes y servicios.

"Lo que necesitamos actualmente es estabilidad, previsibilidad", señaló el brasileño en una rueda de prensa en la que presentó las estadísticas y perspectivas comerciales para 2017 y 2018.

La inestabilidad y la imprevisibilidad "son malas para la inversión y el crecimiento", sostuvo Azevêdo.

El director general de la OMC había anunciado previamente un eventual repunte del comercio en los dos próximos años -entre un 1,8 % y un 3,1 % en 2017 y entre un 2,1 % y 4,0 % en 2018- pero únicamente si el PIB global se recupera según lo previsto y los gobiernos aplican políticas monetarias, fiscales y comerciales adecuadas.

"En general, mientras hay razones para un optimismo cauteloso, el crecimiento del comercio mundial permanece frágil y existen riesgos considerables a la baja", recalcó el director general de la OMC.

Azevêdo dijo que detrás de las incertidumbres se encuentran varios factores, como elecciones, la volatilidad en los mercados financieros e interrogantes sobre futuras políticas comerciales, fiscales y monetarias en los principales mercados.

El director general de la OMC, preguntado por la nueva estrategia comercial más aislacionista y proteccionista anunciada por el presidente de EEUU, Donald Trump, pidió de nuevo "esperar".

Primero el nominado de la Casa Blanca para encabezar la oficina de Comercio Exterior de EEUU, el abogado Robert Lighthizer, debe ser confirmado por el Congreso y después habrá que ver si la política comercial anunciada por Trump "se materializa realmente".

"Tenemos que esperar y ver qué forma adoptará" la política comercial de la Administración Trump, sostuvo

Lighthizer, conocido por sus duras críticas hacia China, prometió recientemente una "rigurosa" y "agresiva" aplicación de los acuerdos comerciales y defendió la política basada primeramente en los intereses de su país.

"El diablo está en los detalles" recalcó Azevêdo, quien reiteró que declaraciones generales "no nos dicen cuál es la política comercial ni el impacto que tendrá en las relaciones comerciales".

"Necesitamos mas detalles, más claridad. Suponemos que eso se dará cuando esté confirmado el representante del Comercio Exterior" de EEUU, dijo.

Al ser preguntado por el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el director general de la OMC reiteró además que la "incertidumbre es mala".

"Está hecha (la decisión), así lo han decidido los británicos", sostuvo el brasileño, quien consideró que cuantas menos turbulencias haya en el proceso de divorcio y de la definición de futura relación comercial de Londres con sus socios internacionales "mejor para la economía global".

La OMC, prometió, hará todo lo posible para hacer este proceso menos turbulento.