Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Dicen Trujillo se propuso crear uno de los más poderosos ejércitos de la región

Dicen Trujillo se propuso crear uno de los más poderosos ejércitos de la región
El mayor licenciado Carlos Ortega Vergés, presidente del Instituto Dominicano de Historia Aeronáutica, mientras disertaba en la Academia Dominicana de la Historia.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El mayor licenciado Carlos Ortega Vergés, presidente del Instituto Dominicano de Historia Aeronáutica (INDOHA), reveló que los afanes de poder del dictador Rafael Leónidas Trujillo lo llevaron a conformar la aviación militar dominicana, en los primeros años de gobierno, y a proponerse crear uno de los más poderosos ejércitos de la región.

En una charla dictada en la Academia Dominicana de la Historia sobre “La aviación militar en el Ejército 1930-1947”, el investigador relató que en 1932 el sátrapa inició el proceso de creación de dicho cuerpo, dentro del ejército.

De esa forma, explicó, el gobernante daba continuidad a la iniciativa que tuvo su antecesor, el presidente Horacio Vásquez de crear la primera escuela militar y de aviación en el país.

“Al igual que otras naciones de América y la zona del Caribe, la República consideró el avión como una herramienta vital para las comunicaciones internas y correos, movimientos de personal y seguridad interna. La República Dominicana no fue una excepción y, al igual que varios países de área, seleccionó a varios jóvenes oficiales del Ejército Nacional para viajar a Cuba en 1930 para entrenar, aprovechando el desarrollado del Cuerpo de Aviación del Ejército de Cuba en el Campo Columbia”, explicó el historiador.

Dijo que, desde los inicios de la dictadura en 1930, Trujillo Molina tuvo la visión de convertir el ejército dominicano en uno de los más poderosos en toda la región, y que la aviación fue una de las áreas a la que el dictador le dio más prioridad por ser una de las armas más efectivas desde sus inicios por su versatilidad y utilidad en la guerra.

Ortega Vergés aseguró que después de la iniciativa del presidente Horacio Vásquez de crear la primera Escuela Militar y de Aviación, Trujillo retomó este proyecto de aviación constituyéndola en una de las áreas a la que le dio más prioridad por ser una de las armas más efectivas, versátil y útil.

Acotó que en febrero de 1932 fue promulgada la ley con la que se creaba dentro del Ejercito Nacional el Arma de Aviación, la cual organiza un cuerpo aéreo militar en la República Dominicana.

“El capitán Aníbal Vallejo Sosa, como miembro del ejército, elaboró una propuesta para la creación del Cuerpo de Aviación militar dentro del ejército dominicano. El proyecto de Vallejo Sosa estuvo orientado a la organización íntegra de la aviación militar, tomando en cuenta su estructura y personal”, manifestó.

Dijo que el proyecto tomaba en cuenta la construcción de una infraestructura de tierra y un material aéreo idóneo para su conformación. “A su llegada procedente de la Escuela Columbia en Cuba, tuvo la visión de formar un cuerpo de aviación para nuestro país, tomando como referencia la aviación militar cubana”, precisó.

Manifestó que el proyecto ascendía a un monto de RD$102,100.00 y contemplaba la compra de tres aeronaves nuevas del mismo tipo.
Afirmó que el proyecto de Vallejo fue acogido por Trujillo, quien inmediatamente impartió órdenes para que fuera evaluado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Indicó que luego de que se recomendara su ejecución, el proyecto fue desarrollado con todos los adelantos de la época y el apoyo de Cuba, que tenía una fuerza aérea conformada desde hacía más de dos décadas, con armamentos modernos.

El historiador expresó que el prestigio del cuerpo de aviación cubano era tal que, además de los estudiantes dominicanos, también recibía estudiantes de Panamá y Ecuador, para ser entrenados como pilotos durante los años de 1930 y 1931.

Explicó que se inició entonces el proceso de estructuración del cuerpo de aviación, el cual fue organizado por departamentos.
Dijo que a mediados de febrero de 1932 fue nombrado el capitán piloto Aníbal Vallejo Sosa como comandante del cuerpo de aviación y como segundo al mando fue designado el primer teniente piloto Frank Félix Miranda.

Agregó que después de dos años de mandato, en 1934, Vallejo Sosa fue relevado de la comandancia de dicho cuerpo y nombrado en esa posición Félix Miranda.
Indicó que estos movimientos llevaron a la necesidad de contratar personal extranjero para la realización de trabajos que había generado el crecimiento del cuerpo.

“Para el 20 de octubre de 1932, mediante Oficio No.9824 del Comandante de la Brigada del Ejército, dirigido el Secretario de Estado de Interior, Policía, Guerra y Marina, se contrata los servicios del raso Quirico Cruz, del ejército de Cuba, para realizar trabajos en el nuevo cuerpo de aviación militar”, expresó.

También, señaló: “Además de Vallejo y Miranda, el segundo teniente Enrique Valverde, después de graduarse en el Campo de Aviación Columbia en Cuba, fue enviado a Estados Unidos para realizar estudios de aviación.

En su estadía en el norte, adquirió un avión tipo Bird Model E biplano en el que regreso volando desde los Estados Unidos el 1 de octubre de 1931. Este avión, después de estar en el país, en vuelo realizado por la zona del Cibao, se accidentó destruyéndose totalmente en las inmediaciones de la Cordillera Central. Más adelante rescatado y reconstruido a base de grandes esfuerzos”.

Comenta