Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónFrancisco Rafael GuzmánFrancisco Rafael Guzmán

El destino de Marcha Verde y Bien Común

COMPARTIR:

Toda la estructura partidaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM) debería sentirse muy agradecida del rol jugado por algunos programas radiales y de algunos comunicadores de los medios escritos impresos y digitales, sobre del programa El Gobierno de la Tarde, en el cual los comunicadores Ricardo Nieves y Domingo Páez hicieron un papel estelar en la convocatoria a la Marcha Verde. Ese movimiento cívico, ya que se vendió como un movimiento de la sociedad civil, pero detrás del cual andaba todo el que no apoyara el gobierno. Nadie crea que movimientos como Marcha Verde volverá a reaparecer, no será sencillo, porque lleno su cometido ponerle un cerco al poder mediático con el cual venia gobernando Danilo Medina, lo que sirvió para catapultar al PRM para poder tener acceso al poder político.

Sin embargo, el presidente Abinader no puede pretender que  va a gobernar sin el conflicto social, está tomando o asumiendo medidas gubernamentales impopulares, como las alianzas público-privadas, las cuales lo que se van a revertir contra los sectores populares, trabajadores asalariados (proletarios) y a sectores de la llamada clase media, pero el autor prefiere llamarles a los profesionales, académicos, burócratas, etc., capas medias, y a los pequeños propietarios llamarles llamarle pequeña burguesía. La campana mediática del expresidente fue derrotada, la Marcha Verde fue exitosa, pero el PRM ahora gobierna respondiendo a los intereses de una burguesía consciente para sí, que gobierna para tratar de perpetuar sus privilegios con la extracción de plusvalía, vendiendo la hipócrita imagen de legalista, como si las leyes acaso fueran siempre justas; el PLD en cambio -sobre todo el de Danilo Medina- se convirtió en partido de la lumpemburguesia.

De Marcha Verde, ya casi nada se dice, tampoco de un movimiento, aparentemente juvenil, denominado Bien Común, el cual lanzó un documento como de una decenas de páginas, en el cual se hizo una propuesta para enfrentar la crisis sanitaria generada a partir de la COVID-19. No pude reproducir el documento completo de Bien Común, porque al parecer esta o estaba protegido, pero si un párrafo introductorio que esta entre comillas abajo:

“BIEN COMÚN COVID-19. Documento propuestas generales Propuestas de medidas complementarias de carácter económico y de protección social para el combate efectivo de la pandemia coronavirus COVID-19 en República Dominicana Ante el actual Estado de Emergencia que vive República Dominicana (RD), fundamentado por la expansión del coronavirus COVID-19 en territorio nacional, el Movimiento Bien Común plantea al Gobierno dominicano, actores políticos, medios de comunicación y ciudadanía en general la adopción de un conjunto de propuestas complementarias de orden sanitario, de protección social y económicas, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta ante la emergencia social actual. BLOQUE A. PROPUESTA DE MEDIDAS RELACIONADAS A LA SANIDAD PÚBLICA: #UNIVERSALIZARLASALUDRD 1. Gestión pública de todo el sistema de Salud. El Gobierno Central debe asumir de inmediato la administración de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), laboratorios y espacios especiales de todas de las clínicas privadas del país que sean necesarias. Esto con el propósito de aumentar la capacidad de atención a pacientes de los diferentes sectores sociales. a. Una medida de esta naturaleza ya fue tomada por el gobierno de Irlanda . En 1 España, cuyo desborde de casos y defunciones es extremo, también se ha tomado parcialmente una medida similar . Perú también ha procedido en ese sentido. 2 b. La medida anunciada de ¨alquilar¨ determinados centros de salud privados son insuficientes e ineficaces para la magnitud de la crisis. 2. Democratización de las pruebas. Es necesario la puesta en práctica de un programa masivo y abierto de detección precoz del coronavirus COVID-19 en República Dominicana. Hacen falta test rápidos de diagnósticos para la detección del virus. a. La apuesta unilateral de focalizar las pruebas en ¨casos probables y con prescripción médica previa¨ ha fracasado. Esto resulta altamente ineficiente e ineficaz para la magnitud de la problemática actual. Mientras los casos se incrementan de forma exponencial, la capacidad de generar diagnósticos del sistema sanitario es limitado, tanto a nivel público como privado. b. Se requiere la compra pública masiva de kit de pruebas rápidas en el mercado internacional, a través de proveedores de alta credibilidad y con licencia certificada en la comunidad científica. c. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado explícitamente la realización masiva de prueba en la población. Varios países latinoamericanos.”

Es una pena que no contemos, por el momento, con verdaderos sujetos que actuando como sectores sociales amplios, como los jóvenes y las mujeres, junto a los asalariados, la pequeña burguesía y las capas medias, seamos capaces de enfrentar las alianzas públicos- privadas y derrotar definitivamente el Estado neoliberal.

 

Francisco Rafael Guzmán F.

 

Comenta

[wordads]