Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

El desempleo en EE.UU desciende al 3,9 % y la creación de empleo se modera

El desempleo en EE.UU desciende al 3,9 % y la creación de empleo se modera
Foto: Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima hasta el 3,9 % en julio, un mes en el que se crearon 157.000 nuevos puestos de trabajo, un dato por debajo de las expectativas pero que demuestra la bonanza económica que vive el país, informó este viernes el Gobierno.

A pesar de que la creación de empleo fue levemente inferior a la esperada por expertos, la media de los puestos de trabajo generados en los últimos tres meses se situó en 224.000, después de que el Departamento de Trabajo revisara al alza los datos de mayo y junio.

«La desaceleración en el ritmo de contratación tiene más que ver con el ruido estacional tradicional y no es señal de un cambio en la tendencia subyacente. Esperamos revisiones saludables de las ganancias de julio en los próximos dos meses», consideró el economista jefe de la firma RSM US LLP, Joseph Brusuelas.

Así, el buen ritmo en la creación de empleo y el crecimiento del número de personas que buscan trabajo sugieren la buena salud y la confianza del mercado laboral estadounidense.

De hecho, este ha sido el mes número 94 en el que el empleo crece de manera consecutiva en EE.UU., la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tenga constancia.

El desempleo se volvió a ubicar por debajo del 4 %, después de que el índice alcanzara esa cifra en junio de manera inesperada, principalmente debido a que más personas salieron a buscar trabajo en EE.UU. de manera activa.

Por sectores, la mayor ganancia de empleos en julio se produjo en el de servicios profesionales y de negocios (51.000), empleados conocidos en Estados Unidos como «trabajadores de cuello blanco», un término que se refiere a un profesional asalariado.

También se registraron aumentos en el sector manufacturero (37.000), en el de salud (34.000), y en el de la construcción (19.000), según el informe del Gobierno.

La media de los salarios, otro de los indicadores relevantes del análisis mensual, aumentó en 7 centavos la hora el pasado mes, equivalente a un 0,3 %, para situarse en 27,05 dólares, con lo que en el último año se ha incrementado en un 2,7 % y se espera que siga subiendo debido al impulso que se mantiene en el mercado laboral.

La tasa de participación en la fuerza laboral, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, se mantuvo en el 62,9 %, al igual que en el mes anterior.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El índice de desempleo entre hispanos bajó una décima hasta el 4,5 %; entre afroamericanos subió una décima hasta el 6,6 %, y entre la población blanca bajó al 3,4 %, unos datos que reflejan las diferencias en el acceso al mercado laboral entre la población.

La economía de Estados Unidos se aceleró a un ritmo anual del 4,1 % en el segundo trimestre de 2018, la mayor tasa desde 2014, y que se debe principalmente a un incremento en el gasto de los consumidores, que representa casi dos tercios de la actividad económica.

Esta cifra fue calificada la semana pasada de «asombrosa» por el presidente estadounidense, Donald Trump, que prometió que será «mucho más alta» en el futuro.

El dato divulgado el pasado viernes fue el primero que incluyó la escalada de tensiones comerciales desatadas por la agresiva agenda proteccionista de Trump, quien impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio así como a diversos productos procedentes de China.

Con este nuevo informe del mercado laboral y la buena salud que vive la economía estadounidense, es probable que la Reserva Federal (Fed) siga adelante con su plan a lo largo de 2018 de realizar cuatro subidas de tipos de interés, actualmente entre el 1,75 % y el 2 %.

Tras la publicación del informe de hoy, Wall Street abrió en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,03 % minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,06 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba un 0,17 %.

 

Comenta