El desarrollo de Santo Domingo Este

Por Daniel García Santana

Santo Domingo Este, sin temor a equivocarnos, es el municipio de mayor desarrollo del país en los últimos años. Este planteamiento es demostrado por la cantidad de comercios, grandes y pequeños, que han sido instalado en esa zona, y la ejecución de decenas de proyectos inmobiliarios.

En ese municipio, de la provincia Santo Domingo, sus habitantes tienen la facilidad de adquirir productos en seis Olé, incluso dos en menos de 3 kilómetros, tres Bravo, dos Sirena, tres Jumbo y dos Plaza Lama. Además, de que franquicias internacionales, como Wendy, Pizza Hut, Burger King, Payless, PriceSmart y otras, están ubicadas en plazas comerciales y locales particulares.

Además, Santo Domingo Este cuenta con una de las plazas comerciales más grande y exitosade República Dominicana, como es Megacentro, donde se concentran tiendas nacionales y extranjeras de gran variedad de productos.

En el área inmobiliaria su desarrollo y demanda es tal que, solo por la zona de San Isidro, son ejecutados decenas de proyectos de casas y apartamentos, especialmente para la clase media. Incluso, la demanda y la instalación de los grandes comercios en varios puntos de Santo Domingo Este, principalmente en la autopista Coronel Tomás Fernández Domínguez (antigua San Isidro) ha provocado una mayor valorización inmobiliaria y un cambio a la hora de adquirir un inmueble. Ahora, los tradicionales ensanches Ozama y Alma Rosa comparten la preferencia para vivir con sectores de San Isidro, como el Italia, y otros de sus alrededores.

Gracias a las acciones del gobierno del presidente Danilo Medina, en alianza con el sector privado, las personas de menores ingresos tienen la oportunidad de adquirir un apartamento a bajo precio y con todas las facilidades, en la Ciudad Juan Bosch, que es el mayor proyecto de desarrollo inmobiliario de Santo Domingo Este y todo el país. Allí se avanza en la construcción de más de 25,000 viviendas con todas las facilidades y servicios, como centros educativos, médicos, de recreación, de seguridad, transportes colectivos, parques, energía eléctrica permanente y agua, entre otros.

Otro aspecto que muestrael avance económico de habitantes de Santo Domingo Este es la gran cantidad de dealerde vehículos y las marcas y calidad de automóviles que circulan por sus vías y son estacionados en los grandes supermercados, a donde a veces se deben dar hasta dos vueltas para ubicar un parqueo libre.

Todas esas luces de avance económico y social que adornan a Santo Domingo Este hacen olvidar a algunos residentes de esta zona, los tiempos en los cuales habitantes del Distrito Nacional se negaban a cruzar “para ese campo”, como solían decir.

*El autor es periodista

 

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar