Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

El desarme de la población civil

COMPARTIR:

Estoy completamente en desacuerdo con el planteamiento hecho por el ministro de Interior y Policía, Jose Ramón Fadul, en el sentido de que el Gobierno desarme a la población civil y que militares y policías solo porten sus armas cuando estén en servicio.

Le recuerdo al ministro Fadul que la difícil y complicada situación por la que atraviesa el país frente a la delincuencia, no permite el desarme total de la población, si tomamos en cuenta que los antisociales tienen sus armas clavadas y seguirán cometiendo sus fechorías con una mayor ventaja.

Antes bien, lo que procede en las actuales circunstancias es educar a la población en todos los sentidos, sobre nuestros valores, sobre todo a los militares y policías que vienen cometiendo excesos y actos delincuenciales con sus armas.

Lamentablemente tenemos que culpar a nuestras autoridades, más que otra cosa, por el crecimiento de la delincuencia generada por una falta de educación y control en todos los aspectos de la vida. El caso de ingresar a los militares y policía sin una depuración a fondo sobre su vida anterior. La expedición de permisos para el porte y tenencia de armas de fuego a civiles con antecedentes, sin ninguna solvencia económica ni categoría social y profesional.

Tenemos en nuestro poder informaciones que les pueden ser útil a nuestras autoridades en los actuales momentos, para controlar la delincuencia, sobre los cinco países donde la Policía no porta armas, porque hay tan pocos crímenes que no son necesarias:, Reino Unido, Islandia, Noruega, y Nueva Zelanda,  además de un puñado de naciones Isleñas del Pacifico, en donde los oficiales suelen patrullar desarmados.

Solo algunos cuerpos especiales tienen permitido portar pistolas o similares y únicamente en situaciones determinadas.

Recordemos que según las estadísticas, Estados Unidos es el país con más armas de fuego del mundo. Esta nación se reactiva en el debate sobre  control de armas de fuego, un asunto que divide el electorado independientemente por la mitad, cuando estamos a meses de las elecciones.

No solo Estados Unidos, existen siete países más en donde las armas de fuego son ilegales y fáciles de obtener: Finlandia, Rusia, Republica Checa, Serbia, Suiza, Israel y Estados Unidos.

En Suiza por ejemplo, no suele ocupar los titulares informativos sobre tiroteos o muertes violentas. Es un Estado famoso por su neutralidad y pacifismo. Sin embargo, la Conferencia Helvética es el país europeo con mayor número de armas en manos de la población, solo por detrás de Estados Unidos y Yemen, Neutral, si, pero bien armado.

Según la ONG Smail Arans Survery , con sede en Ginebra, hay 46 armas por cada cien suizo, a falta de un registro nacional, las estadísticas oficiales, que no cuentan las escopetas y las pistolas de caza o deportivas, hablan de que habría 2 millones 300 mil armas repartidas entre los ciudadanos de un país que no llega a los 8 millones de habitantes.

Se destaca que la cantidad de armamentos se debe a la peculiaridad del Ejército y su sistema de milicia. Las Fuerzas Armadas suizas apenas cuentan con 5 por ciento de militares profesionales, siendo el resto formado por ciudadanos de 20 a 34 años. En suiza el adiestramiento militar sigue siendo obligatorio para todos los hombres, e incluso, las mujeres lo pueden hacer de forma voluntaria y hasta los 42 años cuando entran a la reserva.

Aquí también podemos, si se quiere, mantener una policía en la reserva, formada por veteranos de las FFAA, la P.N, y otras instituciones castrenses, incluidas si se quiere un segmento de la población formado por empresarios, comerciantes y gente de honor, a los cuales para un mejor servicio le otorgaríamos rango honorífico y su debida identificación.

Así ayudaríamos denunciando las actividades de los antisociales que dañan nuestros sectores, no importa si forman parte de las instituciones destinadas a mantener el orden, apresando y sometiendo a la justicia a todo el que viole las leyes.

 

Autor: José Guerrero

 

Comenta

[wordads]