Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónSusan EspaillatSusan Espaillat

El derecho sistémico: Más allá de donde suponemos se encuentra la solución

COMPARTIR:

Desde hace varios años se ha introducido un nuevo método para analizar los procesos legales dando como resultado alternativas para la resolución de conflictos.  Este nuevo enfoque es el fruto de las investigaciones del psicólogo alemán Bert Hellinger, quien fusiona fundamentos científicos, psicológicos y fenomenológicos, para esclarecer conductas delictivas del comportamiento humano dentro de la familia, la empresa, la sociedad, o en cualquier grupo organizado como son los sistemas. Países como México, Chile, Argentina, Brasil lo han denominado Derecho Sistémico.

Las investigaciones de Bert Hellinger demostraron que actividades delictivas o conflictos legales en general, nacen en el pasado familiar y que estos eventos están siendo repetidos, de manera inconsciente, por los actuales miembros de la familia. En ese sentido, una persona puede verse involucrada en situaciones de estafa y perdida del patrimonio, por ejemplo, porque un ancestro vivió ese destino y de manera inconsciente repite esa tragedia. Esto es así, porque existe una comunicación, no verbal, dentro de los miembros del sistema familiar no importando las coordenadas espacio-tiempo, y el actual miembro, por lealtad y amor ciego carga con la suerte de su antecesor.

Hellinger dentro de su técnica denominada Constelación Familiar o Jurídica, lleva a la persona afectada, a tomar conciencia de su lealtad y conexión con el ancestro del pasado, liberándolo de su carga y de un posible patrón repetitivo. De esta forma, al encontrar la causa que subyace en el hecho ilícito, el estafado y el estafador, amplían la visión de su conducta y accionar, al reflexionar que estuvieron influenciados por el pasado familiar.

La teoría sistémica de Hellinger fue acogida e introducida en todas las materias. Dentro del derecho laboral realiza un gran aporte, toda vez, que demostró, que el empleado que sale de una forma deshonrosa de una empresa, el próximo empleado que lo sustituya lo repetirá, se fundamenta en la violación a los principios sistémicos desarrollados por él que hoy en día se implementan dentro de las empresas como es el caso de la GBM. También su enfoque ha tenido éxito en el derecho de familia, arbitraje comercial, divorcios, temas sucesorales, entre muchos otros.

Dentro de este contexto, la experiencia en Brasil es digna de mencionar. El Consejo Nacional de Justicia Brasileño a través de la Resolución 125/2010 impulsó y estableció una cultura de mecanismos consensuales de resolución de conflictos que estimula a los jueces para la resolución pacífica de los conflictos. En ese orden, se han abierto “Oficinas de Constelaciones Judiciales” donde las partes pueden ver su problema con mirada sistémica, quedando después abierta la posibilidad de introducir o no el litigio. También desarrollaron el Primer Congreso Hellinger de Derecho Sistémico celebrado en Sao Paolo en junio del 2018. Así también, el Consejo Nacional Judicial celebró una jornada donde diferentes jueces y magistrados, formados en esta materia, dieron su testimonio sobre el uso y eficacia del Derecho Sistémico.  Se han creado comisiones de Derecho Sistémico en casi todos los colegios de abogados y se reúnen grupos de trabajo y realizan conferencias. Finalmente, las universidades se han abierto en la enseñanza del Derecho Sistémico, en estos momentos hay miles de estudiantes cursando formación básica y superior.

¿Cómo se está aplicando esta herramienta en el contexto jurídico?

  1. A través de las constelaciones jurídicas donde se configura el caso planteado y las partes pueden conciliar desde capas más profundas la dinámica oculta que generó el proceso.

 

  1. Mediante ejercicios sistémicos que a modo de ejemplo permite mirar cuales dinámicas subyace bajo el conflicto.
  2. A través de la postura sistémica del mediador jurídico, quien posee más herramientas para determinar situaciones no vistas por las partes.

La experiencia brasileña transcendió a Europa. La legislación Española también ha adoptado y lo aplica en el ámbito del derecho civil, labora, arbitraje comercial, entre otras áreas.  En ese sentido la mediación se reguló específicamente por la Ley RDL/2012 llevando varios años de éxito en esta implementación.

El Derecho Sistémico se abre a la innovación, abarca técnicas, teorías científicas y filosóficas que dan respuesta a muchas dinámicas en el ámbito legal. Esta nueva visión simplifica el proceso legal, los involucrados toman conciencia que el conflicto tiene, probablemente, un trasfondo familiar, una historia no resuelta dentro del sistema con un patrón repetitivo. Con este método todo tiene sentido, dando como resultado que los procesos puedan ser resueltos por acciones conciliatorias entre las partes.

 

POR SUSAN ESPAILLAT

*La autora es abogada y consteladora. Pionera en el derecho sistémico y en las constelaciones jurídicas y empresariales en RD. Egresada de la PUCMM, con una Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica. Ha tomado entrenamiento de Constelaciones Sistémicas en Austria, Argentina, Venezuela y México. Acreditada por la Hellinger Science. Posee un postgrado en Pedagogía Sistémica. Autora de los libros La Responsabilidad Penal de la Empresa y Sabiduría Financiera.

Contacto: susan.espaillat@gmail.com.

Comenta

[wordads]