El déficit de la energía eléctrica

Por Jose Guerrero

Tenemos que buscarle una solución definitiva a la larga tanda de apagones que por años viene afectando nuestro país, sobre todo a los sectores de menos ingreso de nuestra población.

En este sentido, el presidente Luis Abinader, acaba de manifestar que el problema de los apagones “lleva años” sin resolverse y que por primera vez” el Gobierno tiene un plan para solucionar el “déficit” de energía eléctrica.

No es un secreto, que ciertamente los apagones tienen cansada a toda la población y que por muchos años  han sido uno de los problemas  con décadas sin resolverse, y como  añade nuestro presidente,  en la ocasión si el Gobierno tiene un plan para resolverlo definitivamente lo cual es una excelente noticia.

Se recuerda que al ser cuestionado por los medios de comunicación  acerca de la reciente tanda de apagones  que viene afectando una gran parte de la población  y generando protestas en varios sectores, Abinader explico que dentro de la soluciones  esta la adjudicación  de una planta eléctrica  de unos 800 megavatios de gas natural en Manzanillo, que también tendrá su propio  depósito de combustible y será “más económica” que Punta Catalina.

Hasta la fecha existían circuitos 24 horas de las Edes, en donde los apagones se producían con menos frecuencia, y hoy se vienen afectando conjuntamente con otros de diferentes sectores, en donde siempre se han producido prolongados apagones.

Es bueno también que nuestro presidente le buque una solución pronto a esta situación como lo está haciendo, ya que la misma está llenando de preocupación e  incertidumbre a los hogares,  el comercio y  todas las actividades cotidianas de la población, para que nuestro país siga

Avanzando.

El presidente ha señalado que “desde que llegamos nos dimos cuenta de que no se tenía reservas, es decir que la demanda  de energía era prácticamente  igual a la capacidad  de generación.

“Hemos, continua el mandatario, agregado en estos dos años unos 440 megas, 300 de renovable y 140 que empiezan a general en el día de mañana (viernes)… de esa planta adjudicada de 800 megas, el Gobierno no va a tener que poner un centavo, añadió el jefe de Estado.

Lo otro es, que según la información aparecida en los diferentes medios, el mandatario indico que el Gobierno ha licitado 2,000 megavatio para ser agregados al sistema eléctrico que ayudaran a tener energía de reserva, lo que consideramos efectivo y oportuno en los actuales momentos para enfrentar con suficiente responsabilidad  la situación difícil por la que atravesamos con el problema de los apagones.

Nuestro presidente Luis Abinader aseguro que  “hemos hecho lo correcto para que la RD tenga un verdadero sistema eléctrico, planes para añadir la cantidad de megas. Es decir,  que estamos agregando  aproximadamente un 70% de la capacidad de generación, “porque nosotros si planificamos. Hemos hecho lo correcto para que la RD tenga un verdadero sistema eléctrico”

Que Dios bendiga mucho a nuestro presidente Luis Abinader y proteja su hermosa obra de gobierno, transparente y llena de mucho deseo de superación en nuestra Patria de Duarte, Sánchez y Mella.

 

POR JOSÉ GUERRERO

 

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar