Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

El déficit comercial de Cuba fue hasta abril tres veces sus exportaciones

El déficit comercial de Cuba fue hasta abril tres veces sus exportaciones
Foto de referencia (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- El déficit comercial de Cuba entre enero y abril fue tres veces superior a sus exportaciones en ese período, informó el sábado el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Al intervenir ante la Asamblea Nacional (Parlamento, unicameral) indicó que en los cuatro primeros meses del año las exportaciones de bienes ascendieron a 590 millones de dólares, mientras que las importaciones supusieron 2.397 millones de dólares.

El déficit comercial de la isla, por tanto, se situó en los 1.807 millones de dólares, algo más de tres veces el volumen total de las exportaciones en ese período.

«Muchos de los productos que hoy el país importa han aumentado sus precios de venta en el mercado internacional, como sucede con el petróleo y los alimentos», explicó el también vice primer ministro cubano, según el diario oficial Granma.

Esto significa que «aun cuando la importación sea mayor, no es equivalente al crecimiento físico de las mercancías que se importan. Hay una inflación importada, un crecimiento en los precios de productos que no depende de nosotros», añadió.

Gil informó además que 411 empresas estatales registraron pérdidas entre enero y abril, lo que supone cerca del 25 % del total de entidades empresariales de titularidad pública.

El ministro aseguró que «la recuperación de la economía del país es un proceso lleno de desafíos que enfrenta el crecimiento de los precios en el mercado internacional y las propias contradicciones internas, la existencia de un mercado cambiario informal, y otras complejidades».

Entre los factores que afectan la «recuperación» económica mencionó la disponibilidad de combustibles y divisas, el alza de los precios de importación de los alimentos, el deterioro del poder de compra de los salarios por la inflación y los desequilibrios macroeconómicos.

Asimismo, se refirió al desenvolvimiento en entornos cambiarios diferentes para el sector estatal y no estatal. Mientras que el tipo de cambio fijo oficial es de 24 pesos cubanos (cup) por un dólar, en el mercado informal el billete verde se cambia actualmente por más de 110 cup.

No obstante, Gil mostró un cauto optimismo. Aseguró que Cuba está «recuperando parte del terreno perdido en los últimos años, tras una caída del 13% del PIB» (producto interior bruto).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Los resultados alcanzados a inicios del 2022 señalan que vamos en esa dirección», dijo en referencia a una lenta recuperación.

Comenta