Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Cumbre

El decreto 261-1 y nuestras Fuerzas Armadas

Apoyamos sin ninguna reserva el Decreto 261-16, emitido por el presidente Danilo Medina que establece criterios para las designaciones en las Fuerzas Armadas, ya que el mismo, tal y como acaba de señalar el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, “fortalecerá la competencia del estamento militar”. Montalvo, añade que, “con esta decisión, el gobierno muestra […]

Compartir:

Apoyamos sin ninguna reserva el Decreto 261-16, emitido por el presidente Danilo Medina que establece criterios para las designaciones en las Fuerzas Armadas, ya que el mismo, tal y como acaba de señalar el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, “fortalecerá la competencia del estamento militar”. Montalvo, añade que, “con esta decisión, el gobierno muestra su compromiso de fortalecer y modernizar las Fuerzas Armadas”.

Tal y como acaba de señalar el ministro de la Presidencia, estamos de acuerdo con la emisión oportuna del Decreto 261-16, ya que el mismo establecerá una cultura de la meritocrasia y el buen desempeño de nuestras instituciones castrenses.

“nuestro objetivo es asegurar que contamos con un estamento militar que responda a los criterios de profesionalidad”, dijo, Montalvo, para agregar, “que responda a criterios de ética y calidad técnica que generen confianza a la población dominicana”-añade. Montalvo.

Apoyamos, así mismo los términos del decreto, toda vez que a partir de ahora los candidatos militares deberán ser propuestos por los Comandantes Generales para la calificación final del Ministerio de Defensa, los cual tendrá que hacerse una vez se haya verificado el cumplimiento de los requisitos por parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

Se recuerda que el Decreto 261-16, del presidente Danilo Medina establece nuevos criterios para seleccionar los candidatos a las posiciones directivas y subdirectivas en las filas del Ministerio de las Fuerzas Armadas, así como de los demás cuerpos de seguridad del Estado.

Se indica, y así lo consideramos prudente, que la nueva disposición endurece las medidas con el objetivo de cerrar las puertas a las discrecionalidades en

las designaciones y garantizar que los profesionales de esos organismos cuenten con las exigencias y requisitos para desempeñar sus labores.

Asi mismo establece la medida que a partir de enero del 2017, los postulantes a esos organismos deberán ser emitidos a la consideración del Ministro de Defensa, el cual determinara si cumplen con los siguientes requisitos:

Garantiza que los profesionales cuenten con las capacidades necesarias para desempeñar la labor que sea asignada, aquellos que se sometan a la consideración del Ministro de Defensa para ocupar dichas posiciones deberán haber realizado el curso avanzado de infantería o su equivalente.

Contar con el perfil definido en cuanto a capacidad, formación académica o técnica y condiciones morales y éticas. Además , tener u n mínimo de 20 años de experiencia en el caso de los directores y de 15 en el de los subdirectores.

El alto mando militar tiene el mejor ejemplo a seguir en el actual ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, el cual dispone de una excelente hoja de servicio dentro de las filas, y una preparación académica que lo sitúan como uno de los oficiales superiores mejor preparado en toda la historia de las Fuerzas Armadas.

Por José Guerrero M.

Comenta