Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónRamieri DelgadilloRamieri Delgadillo

El debate electoral como garantía de nuestra democracia

COMPARTIR:

Durante este 2020 las dominicanas y dominicanos haremos,  como cada cuatro años, el uso de nuestro derecho a elegir las autoridades que tomarán las riendas del país por un nuevo periodo de gobierno.

Este período electoral tiene muchas particularidades, pero en esta ocasión quisiera hablarles de una herramienta que por años ha sido puesta a un lado y  que sin lugar a dudas debería ser un precedente en términos electorales; hablemos de los debates y porqué son una garantía en los sistemas democráticos como el que vivimos.

Los debates son espacios idóneos para que los candidatos por un mismo cargo electivo presenten sus propuestas y proyecten sus posiciones ante temas de importancia colectiva, de una manera neutra, transparente e igualitaria. Al menos eso sería lo ideal.

Una de las características fundamentales de los sistemas democráticos es la realización de estos, trasmitidos a través de la televisión y las plataformas digitales con las que contamos hoy en día.

Los debates electorales casi siempre es una iniciativa de un grupo de medios de comunicación o el empresariado. Hay países donde los medios de comunicación convergen en una alianza con grupos empresarios o de la sociedad civil para facilitar la plataforma de debate. Y también algunas de las autoridades electorales participan activamente para generar condiciones y reglas de equidad.

Razones para debatir:

-Promueve el ejercicio del derecho al voto de forma consciente.

-Los candidatos y candidatas dan a conocer sus ideas y planes de gestión.

-Permite a los ciudadanos y ciudadanas comparar de manera inmediata de las propuestas de los candidatos.

-Ayuda a la eliminación de prácticas clientelistas como compra de votos.

En mi natal San Pedro de Macorís,  por poner un ejemplo, hace unos días se desarrolló un debate  donde solo 2 de 6 candidatos  hicieron acto de presencia, entonces ¿qué podemos esperar de quienes no acuden a este llamado,  si llegan a ser servidores públicos? Algo tan elemental como presentar su plan de gobierno no debería ser motivo de ausencia.

Somos los  dominicanos quienes pagamos los  impuestos con los que se mantiene a flote este país, y por ende necesitamos saber cuáles son las propuestas de quienes pretenden administrar nuestros  fondos públicos.

Es hora de que todas y todas exijamos la realización de los debates electorales, tanto a nivel municipal, congresual y presidencial. Me parece preocupante que todavía los debates no formen parte de la agenda política en períodos de campaña.

Aunque debo resaltar los esfuerzos impulsados por varios sectores de nuestra sociedad, entre ellos, los debates organizados por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y además, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD). Eso nos da un poco de esperanza.

Finalmente, es importante instituir esta figura como actividad obligatoria de las campañas políticas. A los fines de fortalecer la democracia y contribuir en la eliminación del clientelismo político y sin propuestas REALES. Debemos exigirlo como ciudadanos y desde el punto de vista de la justicia, a través de la  Ley Electoral.

AUTORA: RAMIERI DELGADILLO

Comenta

[wordads]