El debate británico sobre el acuerdo del “brexit” empezará el 9 de enero

Por EFE jueves 20 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- El debate sobre el acuerdo del “brexit” negociado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) empezará el próximo 9 de enero en el Parlamento británico, informó hoy la líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.

Está previsto que los diputados discutan sobre el pacto desde ese miércoles hasta el viernes 11 de enero, aunque esta última jornada tendrá que ser aprobada por la cámara porque es el día en que los parlamentarios están en sus circunscripciones.

El debate podría prolongarse, ya que se espera que los representantes políticos tengan la oportunidad de discutir el acuerdo durante un total de cinco días, antes de que sea votado en la semana que empieza el lunes 14 de enero.

El tratado iba a votarse inicialmente el pasado 11 de diciembre, pero la primera ministra británica, Theresa May, decidió retrasarlo porque todo indicaba que iba a ser rechazado por los Comunes.

Las sesiones en el Parlamento de Westminster quedan suspendidas hoy por el receso navideño y se reanudarán el lunes 7 de enero.

El Gobierno informó esta semana de que dará “prioridad operativa” a los preparativos del Reino Unido ante una posible salida de la UE no negociada, a causa del rechazo de los parlamentarios de distintos partidos a aprobar el pacto alcanzado entre Londres y Bruselas.

Muchos diputados han mostrado la oposición a la “salvaguarda” que incluye el documento de salida de la UE, pensada para evitar una frontera entre las dos Irlandas.

Esa “garantía” prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que se establezca una nueva relación comercial entre Londres y Bruselas, negociada en el periodo de transición establecido entre el 29 de marzo de 2019 y finales de 2020.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar