Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
7 min de lectura Nacionales

“El Cuarto Poder del Estado” celebra día con grandes desafíos

“El Cuarto Poder del Estado” celebra día con grandes desafíos
Este 5 de abril República Dominicana celebra el “Día Nacional del Periodista”, debido a que en una fecha como hoy, pero de 1821, salió a la luz “El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo”, primer periódico del país.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Cada 5 de abril República Dominicana celebra el “Día Nacional del Periodista”, debido a que en una fecha como hoy, pero de 1821, salió a la luz “El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo”, primer periódico publicado en territorio dominicano.

El nacimiento del Telégrafo durante el período conocido como la “España Boba” sirvió de referencia para que esta fecha fuera declarada como festividad para los profesionales del periodismo.

El periodismo, según describen quienes ejercen esta carrera, es una profesión que busca orientar, informar, educar y develar aspectos de interés social que aporten al desarrollo y democracia de la nación.

Veteranos periodistas entrevistados por este diario tienen enfoques diferentes sobre la problemática actual del periodismo dominicano, aunque coinciden en que los elementos principales en la labor del periodista son la búsqueda de la verdad, y como parte de ese objetivo, la confirmación de los datos.

Profesionales del denominado “Cuarto Poder del Estado”,  como el director de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado Sánchez, y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Adriano de la Cruz, citan entre los actuales retos del periodismo el avance de las nuevas tecnologías, el aumento de las noticias falsas para manipular la opinión pública, la apatía de los lectores, los “periodistas” emergentes de las redes sociales y la conexión con el nuevo público.

Presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado

 “Creo que el mayor desafío que tenemos hoy lo que ejercemos este oficio es hacer frente a los cambios de la tecnología. Tenemos que darnos cuenta de que en el periodismo ya no existen fronteras, por tanto nuestro trabajo debe tener un  valor universal”, subrayó Maldonado Sánchez, también director de El Nuevo Diario.

Como otro de los grandes retos actuales del periodismo, citó que “como medio no podemos evitar la propagación de las falsas noticias, pero como periodista tenemos la responsabilidad de buscar siempre la verdad sin  distorsionarla o manipularla al momento de su publicación”.

Indicó que en la actualidad existe una mayor dinámica en la comunicación, debido a que el periodista en esta era cibernética puede ser mucho más  cuestionado por los lectores que los comunicadores de “ayer”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 “Hoy la gente no sólo lee las informaciones periodísticas, sino que también opina al respecto”, resaltó.

En cuanto a la apatía de los lectores, dijo que las personas apenas están destinando 2.4 minutos para informarse, lo que a su juicio evidencia una mala señal.

“Esto nos está diciendo que la mayoría de la gente sólo lee el título y que un pequeño grupo, cada vez más reducido, es el que se adentra más a la información”, destacó.

Director de elCaribe, Osvaldo Santana

En cambio, para el director del periódico El Caribe, Rafael Osvaldo Santana,  los retos o desafíos del periodismo actual son los mismos que ha tenido siempre, la búsqueda de la verdad y la comprobación de los hechos para ganar la credibilidad pública, entre otros.

Presidente del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), Adriano de la Cruz 

Por su lado, el presidente del CDP también considera que se debe fortalecer la búsqueda de la información,  la credibilidad y la verdad.

“El desarrollo de las nuevas tecnologías, además, han dado paso a que mucha gente se auto denomine periodista sin tener ningún tipo de criterio ni preparación periodística”,  recalcó De la Cruz, al tiempo de exhortar a los “guardianes de la sociedad” a que defiendan la carrera por medio de la cual se pueden lograr grandes reivindicaciones a favor de la colectividad.

Agregó que otra de las funciones del periodista es hacer  que el ciudadano genere su propia opinión sobre temas de interés nacional, para que tenga un manejo correcto de la verdad, y “eso no lo podrá suministrar la gente que anda con una cámara sin el más mínimo criterio periodístico”.

Peligros actuales en la prensa dominicana

“El periodismo tradicional está desafiado a cambiar y a asimilar los cambios inminentes en esta profesión que creo son altamente positivos”, precisó Maldonado sobre el futuro del periodismo cotidiano de cara a esta era digital.

A pesar de este juicio, Persio Maldonado, Adriano de la Cruz y Osvaldo Santana, coincidieron al afirmar que el periódico impreso no va a desaparecer con el auge de las nuevas tecnologías y los medios digitales, porque ambos han sabido complementarse y que lo único que debe prevalecer en la información es  la calidad, precisión y profundidad.  

“Mientras exista el periodismo de investigación o el reporterismo ágil y atrevido, la persecución a esta profesión no va a terminar, porque siempre habrá grupos de intereses particulares que no les guste lo que estás haciendo”, puntualizó Maldonado acerca de los abusos contra la prensa.

Al referirse a las amenazas de muerte recibidas por la periodista Alicia Ortega por la publicación de noticias sobre un caso reciente, Santana dijo que  “nosotros siempre vamos a deplorar que sectores o personas amenacen a periodistas y si hubiera agresión también serán repudiables”.

¿Un Gobierno silencioso ante la prensa?

Miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios en una de sus reuniones ordinarias 

La Sociedad Dominicana de Diarios señaló, el pasado 23 de octubre de 2017, que entre la mayoría de los altos funcionarios del Gobierno prefieren hablar a través de notas de prensa y así evitar ser preguntados y cuestionados por los periodistas de los diversos medios informativos, sobre las responsabilidades que tienen a su cargo.

En ese contexto, el veterano periodista Santana, recordó que en el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2017, en el Palacio Nacional, que recayó sobre su persona, aprovechó la ocasión para solicitarle al presidente Danilo Medina que sea más accesible a la prensa.

“(…) Pedimos formalmente al gobierno en la persona del Presidente de la República que fuese más abierto, que estuviera más disponible, que haya más acceso de los medios a las fuentes y sobre todo que el mandatario se comunicara más con la población a través de los periodistas”,  agregó Santana, que demandó en el acto de galardón, que otorga el Ministerio de Educación y el CDP, el 8 de diciembre de 2017.

Persio Maldonado, quien respaldó el llamado de Santana al Gobierno, exhortó a los periodistas  a seguir preguntando,  diciendo lo que está mal y lo que está bien, así como a indagar más, que tengan cultura general, ante los gobiernos silenciosos.

Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina 

En tanto, el mandatario Medina aprovechó la referida festividad,  para felicitar a los profesionales de la prensa, en la que reiteró que su gestión siempre velará por el derecho al acceso a la información inherente a todos los seres humanos.

Asimismo, el jefe de Estado subrayó que jamás se permitirá que se quebrante la libertad de expresión, pilar en el que se apoya el ejercicio profesional de todos los comunicadores.

Expresidente Leonel Fernández 

De su lado, el expresidente Leonel Fernández, al enviar un saludo cordial y efusivo a todos los hombres y mujeres dedicados a la importante tarea de informar a la población en relación a las tareas de mayor relevancia e interés público, adujo que «el ejercicio periodístico es una actividad de singular importancia para el sostenimiento de la democracia, debido a su capacidad para interpretar la realidad social y contribuir a la formación de la opinión pública».

Fernández destacó que el trabajo de los profesionales de la comunicación constituye un aporte significativo al bienestar colectivo, en vista de que el mismo representa un pilar para la construcción de una sociedad más crítica y comprometida con el  avance y el fortalecimiento institucional de nuestros países.

«Hacemos propicia la ocasión para reafirmar la necesidad de que el ejercicio de la profesión de transmisión e interpretación de la información siempre se encuentre protegido por la libertad de expresión y difusión de las ideas», indicó el exgobernante en un comunicado.

«De igual manera, nos permitimos exhortar a los periodistas a continuar, con estricto apoyo en la ética, la loable tarea de buscar, difundir y orientar a la población en torno a los principales acontecimientos de interés colectivo», sostuvo Fernández.

Excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader

Otro de los que se refirió a la situación del periodista dominicano al conmemorarse hoy su día fue el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, quien lamentó que la celebración del Día Nacional del Periodista “encuentre a la sociedad consternada por las amenazas denunciadas por la periodista Alicia Ortega, por el seguimiento que le da al rapto y asesinato de su colega José Silvestre”.

En ocasión a este día, los Ejecutivos y miembros de la sala de redacción de El Nuevo Diario felicitan a los profesionales de la prensa escrita, radial y televisiva que con su trabajo investigativo velan por los mejores intereses de la colectividad.

Comenta