Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

El covid le quitó la vida a «Oreganito», por años uno de los narcos más influyentes de RD

El covid le quitó la vida a «Oreganito», por años uno de los narcos más influyentes de RD
Yubel Enrique Méndez Méndez, alias Oreganito, murió en un centro médico de la capital. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Falleció afectado de covid-19 la noche del pasado sábado, Yubel Enrique Méndez Méndez, alias Oreganito, quien fue considerado como uno de los más importantes narcotraficantes dominicanos de los últimos 25 años y con la mayor fortuna cuantificada.

Oreganito, quien fue baleado en el 2015 durante un atentado en un establecimiento comercial del Distrito Nacional, murió en un centro médico de la capital dominicana y fue sepultado el pasado domingo en su natal pueblo, Azua de Compostela, según reporta el periodista de esa demarcación, Rafael Suero.

Suero agregó que Oreganito, quien tenía 50 años de edad, padecía de otras complicaciones de salud.

Historial de Oreganito

Reportes de la prensa señalan que Méndez Méndez fue apresado el 19 diciembre del 2010 y extraditado 12 días después, a petición de las autoridades norteamericanas, quienes lo acusaron de cargos de posesión y confabulación para distribuir 60 kilogramos o más de cocaína.

Al momento de su detención, fue vinculado a la red de narcotráfico del puertorriqueño José David Figueroa Agosto, vinculación que negó Méndez cuando aceptó entregarse voluntariamente para su extradición hacia los Estados Unidos.

Según los reportes periodísticos, Méndez era buscado en República Dominicana para ser juzgado en la Corte Distrital de los Estados Unidos, en Nueva York, por confabulación.

Al momento de ser arrestado se le cuantificaba una fortuna superior a los diez mil millones de pesos, la mayor que se le haya estimado a narcotraficante alguno capturado en territorio nacional, con importantes negocios agropecuarios.

Sin embargo, a menos de cinco años de que se produjera la extradición, que él aceptó de manera voluntaria, ya estaba en el República Dominicana sin que Estados Unidos lo notificara a la Procuraduría General de la República, que es la que lleva el control de las personas repatriadas tras haber cumplido penas en las cárceles norteamericanas.

De acuerdo a Nota Diplomática enviada por la Embajada de los Estados Unidos hacia la Procuraduría General de la República en aquella época, Oreganito participó en la distribución de más de 1,000 kilogramos de cocaína desde el 2002 al 2005.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Tiroteado

El tiroteo del que fue víctima Méndez Méndez en el parque de Plaza Lama, se informó que  su expareja Clara Guillermina Márquez pagó a sicarios un millón 500 mil pesos para matarlo, con el propósito de quedarse con unos bienes que tenían en común.

Por el hecho fueron condenados dos hombres.

 

 

Comenta