Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

El covid-19

COMPARTIR:

Tenemos que mantenernos en vigilancia ya que actualmente los casos activos de covid-19 aumentaron a 2,215 con una positividad de 11%, según el Ministerio de Salud Pública, lo que sin lugar a dudas sigue representando una seria amenaza y un  alto riesgo para nuestra salud.

En este sentido se formalizo la resolución número 0020-2022 que modifico el esquema de vacunación contra la covid-19 para la población mayor de 12 años. En lo adelante, el esquema consta de tres dosis con los tiempos preestablecidos y la aplicación será mixta.

Ósea, se habilitara una dosis de refuerzo opcional (cuarta dosis) para las personas mayores de 18 años, con prioridad para la población mayor de 50 años, personal de salud, los grupos de personas  inmunodeprimidas y las demás  que así lo requieran por su condición  especial de salud, aplicada cuatro meses después de la tercera dosis.

Nuestra opinión al respecto es de que debemos de asumir con suficiente responsabilidad el protocolo de salud anterior a pesar de la baja, ya que aún no se puede hablar de rebrote por covid-19 en RD, no cuesta nada cubrirse con las mascarillas en las altas concentraciones de personas, mantener la distancia de una persona a la otra, lavarse las manos con frecuencia, sobre todo en personas adultas que sobrepasan los 50 años de edad.

Todavía los indicadores siguen siendo los más bajos a nivel mundial y no son significativos para anunciar un rebrote de covid-19, pero si debemos cuidarnos, especialmente ese segmento de la población que son los que están dando positivo, según el organismo oficial de salud.

Muchos envejecientes que somos hipertenso, obesos y con presión alta, adoptamos las medidas sanitarias al pie de la letra desde el principio de la pandemia, y la mascarilla nos ha protegido hasta del virus gripal. Es muy sencillo, ajustémonos a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, y muy pronto, con la ayuda de Dios, el covid-19 será cosa del pasado.

POR JOSÉ GUERRERO

Comenta

[wordads]