Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

El conteo manual de la JCE

COMPARTIR:

Sin lugar a dudas, lo mejor que pudo hacer la Junta Central Electoral (JCE), en los actuales momentos, ha sido disponer el conteo manual de las 821 mesas electorales de las primarias del pasado domingo, para atender el reclamo hecho por la tendencia del expresidente Leonel Fernández, quienes alegan hubo fraude en el nivel presidencial.

En este sentido, el presidente de la JCE, doctor Julio Cesar Castaños Guzmán alega que es “necesario hacerlo, nos va a hacer mucho bien a todos”, tras agregar que “el conteo será público y televisado y que más adelante la JCE avisara la fecha en que será realizado”, lo que estimamos es una decisión correcta.

Aclaro, “que fueron 821 mesas, porque los denunciantes del fraude “le pusieron el tamaño al problema”, y añadió, “Ellos dicen que es ahí, que fue ahí que tuvo el problema”

La sociedad está muy preocupada con la situación que se viene presentando, luego de que de que el leonelismo reclamara eliminar las primarias del 6 de octubre en el nivel presidencial, alegando se hizo fraude en la transmisión, y hoy precisamente representantes del sector empresarial del Cibao, pidieron a los actores políticos del país evitar hechos pos primarias de los partidos, que afecten negativamente la economía del país.

Comparto esa preocupación, sobre todo cuando expresan que esto “genera un ambiente de incertidumbre en la economía de la población que resulta perjudicada, porque eso puede contribuir a dañar el clima de inversiones, generando inestabilidad y pérdida de empleos.

De igual manera, hay que tomar en cuenta que la JCE tendría una agenda bastante aprestada producto de los plazo que tendrá que cumplir en los próximos días, independientemente de los alegatos de fraude del expresidente Leonel Fernández, todos sabemos que tiene a su cargo  dar el boletín  final de los ganadores de las primarias, proclamarlos y recibir de los partidos  la lista oficial de los candidatos  que participaran en las elecciones del 2020.

Esperamos que para el viernes 11 de esta misma semana. Y según el artículo  51 de la Ley de Partidos Políticos la JCE deberá dar el boletín oficial final de los resultados de las primarias del domingo 6, el 16 proclamarlos y el 25 debe recibir  la lista oficial de candidatos ganadores de los partidos  PLD y PRM, entidades que realizaron primarias.

No obstante, algo que contribuirá en agilizar el proceso es que como dijo el presidente de la JCE, quien manifestó que  el pleno del organismo electoral está examinando la instancia sometida ayer  por  la corriente del expresidente Fernández.

La verdad es que la JCE está asumiendo con suficiente responsabilidad su deber, al atender la petición de revisión formulada por el equipo político del expresidente Leonel Fernández,  conteniendo una serie de alegatos en la búsqueda de anular el ultimo conteo de la JCE, que da como ganador a Gonzalo Castillos, en tanto Leonel Fernández ocupa un segundo lugar.

Lo que yo me pregunto es, porque todos los participantes, incluido el PRM, quedaron conforme. El caso de la hermana del presidente Danilo Medina, la cual perdió la senaduría en San Juan y otros, que han sido incapaces de impugnar unas primarias limpias y transparentes como las realizadas este 6 de octubre. Yo creo que ahí lo que existe es una rivalidad indetenible entre las dos partes principales de la organización política que fundara el profesor Juan Bosch. Es todo cuanto Magistrado!!.

Autor: José Guerrero

Comenta

[wordads]