El Consejo de Derechos Humanos de la ONU presidido por dictadores

Por José Flández

El mal llamado Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hace tiempo que ha estado conformado, increíblemente, por algunos países violadores perennes de los derechos humanos; pero es en este año que recién comienza que dicho organismo rompió el récord del descaro.

En este 2022 este órgano que supuestamente está para defender los derechos humanos, será dirigido en su gran mayoría por representantes de los peores violadores de esos mismos derechos que esa organización dice hipócritamente defender.

UN Watch, una organización no gubernamental con sede en Ginebra, cuya misión declarada es supervisar el desempeño de las Naciones Unidas, alertó que desde el 1 de enero de 2022, el 68% de los miembros del organismo son países conducidos por dictadores o violadores seriales de los derechos humanos.

UN Watch, que funciona como una ONG acreditada con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU y una ONG asociada al Departamento de Información Pública de dicha organización aglutinante de las naciones del planeta, publicó una lista de los países que no merecen estar en ese organismo pero que este año sí estarán, entre ellos figuran: China, Cuba, Venezuela, Eritrea, Qatar, Mauritania, Libia, Rusia, Somalia y Paquistán.

China ha sido denunciada por las Naciones Unidas como violadora de los derechos humanos de la etnia uigur, al llevar a un millón de ellos a campamentos de «reeducación», persecución y represión permanente de los desafectos al régimen, de no permitir la libertad de prensa y la libertad de pensamiento, en fin, las libertades individuales ni mucho menos los derechos de libre asociación, ya que no son permitidos partidos políticos, solo el dominante Partido Comunista Chino.

Cuba es una dictadura totalitaria al igual que la China, donde la represión y las violaciones a los derechos humanos han sido denunciados desde la instalación en 1959 de la dictadura comunista que domina la isla desde hace ya 62 largos años de angustia, de hambrunas, escaseces, esclavitud y represión.

Lo de Venezuela es harto sabido: dictadura castrochavista, represión, asesinatos, torturas, hambruna, abandono masivo del país pro más de 7 millones de personas en un tiempo récord, sin precedentes en los anales de la historia de Latino América.

En Eritrea, detenciones, torturas, desaparición y ejecuciones arbitrarias de opositores; trabajo infantil forzoso, corrupción descarada, entre otras violaciones de los derechos humanos.

QatarMás de 6 mil 500 trabajadores migrantes han perdido la vida en Qatar desde 2010, cuando el país fue designado sede del Mundial de fútbol de 2022 y puso en marcha la construcción de grandes infraestructuras para la cita, según han revelado medios informativos y organizaciones que protegen a los inmigrantes trabajadores.

Migrantes de Nepal, Sri Lanka, India, Pakistán y Bangladesh viajan al emirato para trabajar en la construcción de estadios para albergar los partidos, pero también de hoteles, aeropuertos o líneas de transporte, India ha sido el país más afectado por las muertes con un total de 2711.

También Qatar apoya a grupos terroristas en Siria, como a Al Qaeda, por ejemplo, aparte de ser un violador permanente de los derechos de las mujeres.

Mauritania ha sido denunciada por organismos vigilantes de los derechos humanos por tener bajo un régimen de esclavitud a más de 500 mil personas y aplicar la pena de muerte a los homosexuales.

Libia es otra dictadura más que ha sido también denunciada por llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales y de torturas a los inmigrantes.

Rusia no realiza elecciones libres ni justas, viola la libertad de expresión y de asociación, con frecuencia arresta, asesina y envenena opositores; bombardea a civiles en Siria, invadió y anexó la península de Crimea, y amenaza con invadir a Ucrania.

En Somalia, las niñas de 4 a 11 años se enfrentan a la mutilación genital y donde las mujeres sufren un alto porcentaje de violaciones y asesinatos.

Y en Pakistán se producen constantemente secuestros y desapariciones de periodistas, país que ha sido denunciado por apoyar y promover el terrorismo en Afganistán, y perseguir a hindúes, cristianos, Sijs, chiitas, entre otros grupos étnicos.

Es inaceptable y muy preocupante que dicho consejo dizque de derechos humanos sea descarada y burlonamente presidido en su mayoría por dictaduras genocidas violadoras permanentes de tales derechos… La ONU debe respetar a la humanidad no validando esa infamia.

Por José Flández

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar