El Congreso de EEUU levanta su sesión, abocando al Gobierno a un cierre

Por EFE viernes 21 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, Washington.- La Cámara Baja y el Senado de EE.UU. levantaron este viernes sus respectivas sesiones ante la falta de acuerdo presupuestario, abocando así al Gobierno a un nuevo cierre parcial administrativo después de la próxima medianoche, cuando se agoten los fondos actuales.

La negociación entre republicanos y demócratas había llegado a un punto muerto a raíz de la exigencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que el proyecto de presupuestos incluye una partida de más de 5.000 millones de dólares para el muro fronterizo.

De hecho, los dos partidos alcanzaron el jueves un acuerdo que no incluía fondos para el muro, pero Trump decidió vetarlo.

Ante la falta de acuerdo para incorporar los fondos para el muro, las cámaras levantaron hoy sus sesiones y las volvieron a convocar para mañana, sábado, al mediodía, cuando el cierre administrativo o “shutdown” ya será un hecho.

Se tratará del tercer cierre parcial administrativo de Trump este 2018, después de uno de tres días en enero y otro que apenas duró unas horas en febrero.

Esta vez, el presidente ha anunciado que está dispuesto a enfrentar un cierre largo a cambio de obtener sus demandas.

Trump ve esta negociación como su última oportunidad para obtener fondos para el muro fronterizo, su gran promesa electoral, ya que en enero los demócratas tomarán el control de la Cámara Baja y podrán bloquear la financiación de la barrera en ambas cámaras.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar